EMOLTV

Bolivia notifica a Chile que apelará a la OEA por paro en Arica

El vicecanciller, Jorge Gumucio, advirtió que de no mediar una solución "estamos pensando llamar a una reunión de emergencia del Consejo de la Organización de Estados Americanos (OEA), porque Chile no puede permitir que se bloquee la salida de la carga boliviana", dijo.

17 de Abril de 2004 | 15:31 | AP
LA PAZ.- Bolivia notificó hoy al gobierno de Chile que recurrirá a la Organización de los Estados Americanos (OEA) si hasta el lunes no soluciona la huelga de trabajadores del puerto de Arica que perjudica el transporte de la carga boliviana, afirmó el vicecanciller, Jorge Gumucio.

La autoridad dijo que la posición boliviana fue notificada al cónsul chileno en La Paz, Emilio Ruiz Tagle, a quien el gobierno le expresó la "profunda preocupación de Bolivia" por el paro de los operarios y estibadores de la terminal portuaria chilena por donde Bolivia moviliza el 85% de su comercio exterior.

"Si hasta el día lunes no se resuelve el problema, estamos pensando llamar a una reunión de emergencia del Consejo de la Organización de Estados Americanos (OEA), porque Chile no puede permitir que se bloquee la salida de la carga boliviana", dijo Gumucio.

La Cámara Nacional de Comercio expresó su preocupación al gobierno boliviano por el paro de los estibadores que se oponen a la privatización del puerto de Arica y solicitó al gobierno que busque soluciones en el menor tiempo posible.

El organismo empresarial dijo que desde el pasado lunes unos 200 camiones están imposibilitados de cargar y descargar sus mercaderías en el puerto de Arica.

Gumucio dijo que por el Tratado de 1904 firmado entre ambos las autoridades chilenas deben garantizar el libre tránsito y el uso de las terminales marítimas del norte de ese país.

El vicecanciller recordó que Bolivia ha puesto reparos a la privatización del puerto de Arica que propicia el gobierno chileno, por el riesgo de que esa medida afecte a los derechos de tránsito de Bolivia.

Recordó que la primera semana de mayo ambos gobiernos analizarán el asunto en La Paz en una reunión en la que participará el vicecanciller chileno, Cristian Barros.