EMOLTV

Rantisi, el hombre duro de Hamas en Gaza

Pediatra de profesión y líder de la organización integrista Hamas, Abdel Aziz Rantisi, se convirtió con el tiempo en el brazo derecho del fundador, el jeque Ahmed Yassin, con quien pronto entró en el punto de mira de Israel.

17 de Abril de 2004 | 15:43 | EFE
GAZA.- El líder de Hamas en la franja de Gaza, Abdel Aziz Rantisi, que ha sido asesinado por Israel hoy domingo mediante misiles lanzados por helicópteros, era considerado el hombre de la línea dura de la organización.

 Abdel Aziz Rantisi
Abdel Aziz Rantisi
Pediatra de profesión y líder de la organización integrista Hamas, nació en octubre de 1947 en la aldea de Yabna, cerca de Jaffa (Palestina).

Cuando tenía un año y estalló la primera guerra árabe-israelí que desembocó en la creación del Estado de Israel en 1948, se refugió junto con su familia en el campo palestino de Jan Yunes en la franja de Gaza, una zona con una importante población integrista musulmana, que pronto se convirtió en el principal foco de la sublevación o "Intifada" contra la ocupación israelí en la zona.

Rantisi, quien ocupaba el cargo de portavoz de la organización en Gaza, sustituyó en marzo de 2004 al líder espiritual de Hamas, el jeque Yassin, quien fue asesinado al salir de una mezquita tras ser alcanzado por un misil tierra-aire.

Estudió medicina en El Cairo ciudad en la que entró en contacto con la organización fundamentalista egipcia "Hermanos musulmanes" quienes reclaman la instauración de la Ley Coránica y sobre esa base, fundó en Gaza en 1973 el Centro Islámico.

En 1976 se afilió a los "Hermanos Musulmanes", organización para la que trabajó activamente en las universidades islámicas de Gaza y Jan Yunes y que compagina con su cometido de jefe de pediatra del hospital Nasser de esta última ciudad.

En 1983 se ve obligado a dimitir de este cargo hostigado por Israel por asociación ilegal con el grupo integrista.

En 1987, poco después de que estallara la primera Intifada se adhirió al creado Grupo de Resistencia Islámica, Hamas, cuyo gran objetivo es el surgimiento de un gran Estado islámico en el mundo árabe en el que ha de inscribirse el de los palestinos, además de preconizar la destrucción del estado judío.

Miembro activo de la organización, se convirtió en el brazo derecho del fundador, el jeque Ahmed Yassin, con quien pronto entró en el punto de mira de Israel.

Sus actividades le llevaron ente 1988 y 1990 a permanecer en cárceles israelíes hasta que en diciembre 1992 fue deportado al sur de Líbano por las autoridades israelíes junto a otros 414 integristas de los que se erigió en su portavoz.

La firma de los históricos Acuerdo de Oslo de 1993 que dieron la posterior autonomía a Gaza posibilitó que Rantisi regresara de su exilio, si bien volvió a las prisiones israelíes donde permaneció hasta 1997.

Tras el retorno a Gaza del jeque Yassin en octubre de 1997 ambos reorganizaron el liderazgo de Hamas en la zona, así como sus operaciones de resistencia.

Crítico con la política aplicada por el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat, le costó en ocasiones ir a las cárceles palestinas como en febrero de 1998 tras acusar a la ANP de asesinar a su militante en Cisjordania, Mojidin al Sharif. En febrero de 2000 fue excarcelado por la policía palestina.

En julio de 2000 fue arrestado nuevamente después de llamar traidores a los firmantes de los acuerdos de Camp David si bien salió de prisión en diciembre.

En junio de 2003 se salvó de un atentado después de que un helicóptero de la Fuerza Aérea israelí disparara varios cohetes contra un grupo de vehículos entre los que iba el jeep de Rantisi, que resultó herido en una pierna. En el ataque también resultó herido de gravedad su hijo y murió uno de sus guardaespaldas.

Rantisi fue nombrado líder de Hamas en Gaza, tras el asesinato del jeque Ahmed Yassin el 22 de marzo de 2004, mientras que el líder general de la organización era Halel Mashal que vive en el exilio.

Fuentes palestinas apuntan a dos posibles sucesores de Rantisi, Mahmud al-Zahar y Ismail Haniya.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?