LONDRES.- El canciller británico, Jack Straw, condenó hoy el asesinato por parte de Israel del líder del Movimiento de la Resistencia Islámico Hamás, Abdel Aziz Rantisi, que consideró "ilegal".
Rantisi, de 57 años, murió en un ataque de helicópteros israelíes en Gaza que también costó la vida a dos de sus guardaespaldas.
En una escueta declaración, el ministro de Relaciones Exteriores inglés apuntó esta noche que asesinatos como el de Rantisi son "ilegales, injustificados y contraproducentes".
"El Gobierno británico ha dejado claro, desde hace tiempo, que los asesinatos selectivos de este tipo son ilegales, injustificados y contraproducentes", dijo el jefe de la diplomacia británica.
Abdel Aziz Rantisi había sido nombrado líder de Hamas el 25 de marzo, tres días después de que Israel asesinase en un ataque similar al hasta entonces líder espiritual del movimiento islámico, el jeque Ahmed Yasín.
Otras reacciones
El secretario general de la Liga Árabe, Amre Mussa, condenó hoy la muerte del nuevo líder de la organización extremista islámica Hamas, Abdel Aziz Rantisi, y acusó a Israel de aplicar el "terrorismo de Estado".
La "política irresponsable" de Israel lleva a que la espiral de violencia siga girando, declaró Mussa.
El secretario general de la Liga Árabe afirmó que el gobierno israelí implementa el "terrorismo de Estado". Con atentados los israelíes nunca lograrán la paz o la estabilidad, advirtió Mussa en referencia al "operativo selectivo" perpetrado hoy por la Fuerza Aérea de Israel.
Annan condena
El secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, condenó hoy el "operativo selectivo" perpetrado hoy por Israel que mató al nuevo líder de la organización extremista islámica Hamas, Abdel Aziz Rantisi.
El atentado es una violación al derecho internacional, declaró esta noche Annan en Nueva York.
El jefe de la ONU urgió además a Israel a suspender de inmediato los ataques.
La violencia entre Israel y los palestinos terminará sólo a través de una solución del conflicto del Cercano Oriente en base al plan de paz de la Hoja de Ruta, agregó Annan.