EMOLTV

EE.UU: Israel tiene derecho a defenderse

La Casa Blanca expresó su preocupación por el daño que el asesinato del líder de Hamas puede hacer al proceso de paz en Medio Oriente, pero reconoció que el país judío puede defenderse de los ataques terroristas.

17 de Abril de 2004 | 19:27 | DPA
WASHINGTON.- La Casa Blanca expresó hoy su grave "preocupación" acerca de la estabilidad de Cercano Oriente, después de que Israel matara hoy en un "operativo selectivo" al nuevo líder de la organización extremista islámica Hamas, Abdel Aziz Rantisi, y urgió a Tel Aviv a evaluar las consecuencias de sus acciones.

Pero, al mismo tiempo, reconoció que Israel "tiene el derecho de defenderse de los ataques terroristas", después de que Hamas "se atribuyera la responsabilidad de un ataque suicida" perpetrado más temprano durante el día de hoy.

A raíz de este atentado murió un soldado israelí y varios otros resultaron heridos.

"Estados Unidos urge con vehemencia a Israel a considerar cuidadosamente las consecuencias de sus acciones, y nuevamente exhortamos a todas las partes a ejercitar el máximo de moderación en este momento", señala el comunicado gubernamental.

"Esto es especialmente verdadero en un momento en el que hay esperanzas de que una retirada israelí de Gaza traiga una nueva oportunidad para el progreso hacia la paz. Todas las partes deberían concentrarse en los pasos positivos y concretos necesarios ahora para lograr que la retirada de Gaza sea exitosa", agrega.

Previamente, hoy un alto funcionario del Departamento de Estado norteamericano citado por la cadena de noticias CNN había dicho que Washington no fue informado con antelación por las autoridades israelíes acerca de esta acción.

Tampoco hubo de parte de Estados Unidos "ningún tipo de 'luz verde' para un operativo de esta clase, aseguró la fuente, que solicitó el anonimato.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?