MADRID.- El Presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, solicitó hoy la convocatoria urgente del pleno del Congreso de los Diputados para explicar su decisión de retirar inmediatamente las tropas españolas de Irak, mientras la oposición, excepto el PP, siguió manifestando su apoyo a la medida.
La petición de convocar al pleno de la Cámara la realizó la vicepresidenta primera del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega, mediante un escrito al presidente del Congreso, Manuel Marín.
En el documento no se fija fecha para la celebración del debate. No obstante, fuentes parlamentarias citadas por medios españoles parten de que la reunión del pleno tendrá lugar mañana martes.
El Presidente del Gobierno anunció de forma inesperada el domingo, el mismo día en el que los nuevos ministros del gobierno socialista juraron sus cargos, la retirada de los casi 1.400 soldados españoles en Irak "en el menor tiempo y con la mayor seguridad posibles".
Desde la victoria del Partido Socialista (PSOE) en las elecciones del 14 de marzo y hasta la fecha, Zapatero había manifestado su voluntad de retirar las tropas de Irak si antes del 30 de junio la ONU no asumía un papel principal en el país del Golfo. No obstante, durante el debate de investidura el jueves y viernes pasado ya dijo que el repliegue español podría producirse antes de esa fecha.
"No es previsible una resolución de la ONU", dijo el domingo argumentando su decisión, que las fuerzas políticas con representación en el Parlamento volvieron hoy a apoyar, con la excepción del Partido Popular (PP), hasta la semana pasada en el Gobierno.
Para el secretario general de esa formación, Mariano Rajoy, la medida anunciada por Zapatero es "insolidaria" con los países que tienen tropas en Irak y con los habitantes del país del Golfo. Además, dijo en una entrevista radiofónica, "esta decisión supone que España es ahora un socio menos fiable y al que se le deben menos cosas".
Mientras, el coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, manifestó que la retirada de los soldados españoles "repone la voluntad democrática y el derecho internacional en la política exterior". "Esta vez estamos jugando un papel fuera del rincón de la historia en el que nos situó el gobierno de José María Aznar", dijo en una entrevista de radio.
Desde el Partido Nacionalista Vasco (PNV) se respaldó la decisión del presidente del gobierno.
"Me sorprendió la rapidez y la audacia de la decisión, porque pocas veces se toma tan de inmediato", tras la formación del gobierno, aunque Zapatero "sabía que tenía el respaldo de todos los partidos, salvo el PP, y un amplio apoyo social", dijo el portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, a la radio.
Mientras, el Ministerio de Defensa, al frente del cual está José Bono, disminuyó de 240 a 190 el número de legionarios que tenían previsto salir esta tarde desde España hacia Irak.
Este envío responde a la necesidad de relevar a los efectivos españoles que ya han cumplido el tiempo estipulado de estancia, ya que la retirada de las tropas españolas en el país del Golfo se realizará, según fuentes militares citadas por la prensa española, en un mes aproximadamente.