EMOLTV

Bush lamenta retiro de tropas españolas de Irak

El Mandatario estadounidense conversó telefónicamente por cinco minutos con su par español, José Luis Rodríguez Zapatero, a quien pidió cuidado para evitar acciones a favor de los terroristas.

19 de Abril de 2004 | 10:47 | EFE
WASHINGTON.- El Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, lamentó hoy el retiro de las tropas españolas de Irak y se lo hizo saber personalmente al Jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en una conversación telefónica.

La Casa Blanca informó que Bush y Rodríguez Zapatero hablaron durante cinco minutos y que el Mandatario estadounidense pidió que la retirada "se produzca de manera coordinada para que no se pongan en peligro a otras fuerzas de la coalición en Irak".

"El Presidente destacó la importancia de considerar con cuidado futuras acciones para evitar dar un falso acomodo a los terroristas o enemigos de la libertad en Irak", manifestó el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan.

Tras conocer el domingo el anuncio de Rodríguez Zapatero, la Casa Blanca instó al Gobierno de Madrid a que la retirada de los 1.300 soldados del contingente militar español en Irak se lleve a cabo "de manera coordinada, responsable y ordenada".

"Trabajaremos con nuestros socios (...) y esperamos que la aplicación de las medidas que adopten ocurra de manera coordinada, responsable y ordenada", dijo el portavoz de la Casa Blanca, que restó importancia a la decisión del nuevo Ejecutivo español.

Afirmó también que Washington esperaba la decisión y aseguró que la salida de las tropas no afectará "a la estrecha cooperación con España, aliado en la OTAN, en la lucha contra el terrorismo", ni a la unidad de la coalición de "más de 30 países" en Irak.

"Sabíamos desde las recientes elecciones que el Gobierno español consideraba retirar las tropas", añadió McClellan, que agradeció también a otros socios de la coalición "el esfuerzo por mantener nuestras decisiones en la lucha contra el terrorismo".

Ministro español viaja a EE.UU.

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, viajará el miércoles a Washington para explicar al secretario de Estado, Colin Powell, y a la consejera de Seguridad Nacional, Condoleezza Rice, la decisión de repatriar a las tropas.

Moratinos afirmó hoy, tras su toma de posesión, que también defenderá ante sus interlocutores la necesidad de impulsar en la ONU una resolución sobre Irak que acabe con la actual crisis, en un proceso en el que España tendrá "una actitud activa y constructiva".

Moratinos ya comunicó el domingo a Powell por teléfono la decisión del Rodríguez Zapatero, que fue acogida por Powell con "decepción", pero también con "comprensión", precisó el ministro.

El paso dado por el Ejecutivo socialista de Madrid es el primer revés serio para la coalición de las fuerzas ocupantes que dirige Estados Unidos, que con el Gobierno de José María Aznar había tenido en España uno de sus principales aliados para invadir ese país.

Rice afirmó ayer, domingo, que en Irak "aún habrá una coalición vibrante y fuerte", y que la operación de reconstrucción de Irak seguirá siendo un esfuerzo compartido de la comunidad internacional.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?