EMOLTV

Honduras ordena retorno inmediato de tropas en Irak

El mandatario consideró que los soldados hondureños "han cumplido con los objetivos de la misión".

19 de Abril de 2004 | 22:27 | Efe
TEGUCIGALPA.- El presidente de Honduras, Ricardo Maduro, anunció hoy que su Gobierno ha decidido "el retorno inmediato y en el menor tiempo posible" de las tropas hondureñas en Irak.

La decisión del Gobierno de Honduras se produce un día después de que el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, anunciara la retirada de las tropas de su país de Irak.

"He ordenado al secretario de Defensa (Federico Brevé) la ejecución de la decisión tomada en el menor tiempo posible y en condiciones de seguridad para nuestras tropas", anunció Maduro en cadena nacional de radio y televisión.

Asimismo, dijo que su decisión fue comunicada hoy mismo a los países miembros de las fuerzas de coalición y otros países amigos de la comunidad internacional.

Honduras mantiene actualmente en Irak una tropa de 370 oficiales y soldados que apoyan las misiones de paz y reconstrucción y que tenían previsto retornar el próximo mes de julio.

Un primer contingente, de igual número de miembros, volvió al país el pasado mes de febrero.

El mandatario consideró que los soldados hondureños "han cumplido con los objetivos de la misión a ellos asignada en los términos del decreto legislativo que autorizó su salida del territorio nacional y en el marco de la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas".

"Nos sentimos orgullosos de la contribución que Honduras ha hecho a la preservación de la paz, la salvaguarda de los derechos humanos, la reconstrucción y la ayuda humanitaria a Irak", agregó.

Reconoció y felicitó el profesionalismo y desempeño de las tropas hondureñas en Irak.

"La experiencia adquirida ha sido valiosa para el fortalecimiento de nuestras Fuerzas Armadas", indicó.

Anunció que su Gobierno "continuará cooperando en los campos político y diplomático a fin de contribuir al bienestar del pueblo iraquí mediante la consolidación de un régimen democrático que le restituya el pleno ejercicio de su soberanía".

El contingente hondureño, junto con tropas de El Salvador y la República Dominicana, es parte de la brigada internacional Plus Ultra, que comanda el Ejército español, y que tiene su base en la ciudad de Nayaf, al sur de Irak.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?