EMOLTV

Arafat: Israel asesina a las personas mejor dispuestas al diálogo

El líder palestino sostiene que aún mantiene conversaciones con los miembros de Hamas, cuya aspiración es acabar con el Estado de Israel.

20 de Abril de 2004 | 08:17 | DPA
MADRID.- El Presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat, lamentó que los israelíes estén acabando con la vida de los palestinos mejor dispuestos al diálogo.

En entrevista concedida al diario español "El País", semanas después del asesinato del jeque Ahmed Yassin, líder y fundador de la organización radical islámica Hamas, Arafat aseguró que Yassin "fue un hombre moderado dentro de su propio grupo y por ser moderado ha sido asesinado por los israelíes".

"Insisto en que los israelíes empezaron por asesinar a aquellas personas que ofrecían mejor capacidad de diálogo", dijo.

Arafat señaló que sigue conversando con esta organización radical cuya aspiración es acabar con el Estado de Israel, una postura que choca con la posición de Al Fatah, el partido de Arafat, que acepta la existencia de un Estado israelí.

El líder palestino recuerda que la existencia de Hamas ha sido fomentada por Israel, que impulsó su "formación y fortalecimiento para crear una alternativa a la OLP (Organización para la Liberación de Palestina)".

Con respecto a las declaraciones del Presidente estadounidense George W. Bush, quien ha asegurado que Israel tiene derecho a defenderse al referirse a los "asesinatos selectivos" (una medida que ha puesto en práctica el gobierno israelí y que ha sido criticada internacionalmente), Arafat reclama: "Y el derecho del pueblo palestino a defenderse y a defender su tierra ¿dónde está? ¿Por qué luchó George Washington contra los ingleses en la guerra de independencia norteamericana? ¿Por qué el derecho a la autodefensa es solamente para algunos?".

"Tenemos derecho a la autodeterminación y la libertad", concluye.

Arafat podría a pasar a formar parte de lista de muertos en los "asesinatos selectivos", ya que ha recibido amenazas en este sentido por parte del jefe del gobierno israelí, Ariel Sharon.

"No es la primera vez que me amenaza -dijo Arafat-. Cuando me cercó en Beirut (1982) confesó que intentó matarme 13 veces. Cuando destruyó todos los edificios que me rodeaban (en la residencia presidencial en Ramallá), no me estaba acariciando, me estaba amenazando físicamente. El insiste en seguir amenazando, y yo sigo insistiendo en que solamente temo a Dios".

No obstante, el Premio Nobel de la Paz asegura que si tuviera la oportunidad dialogaría con Sharon, pues está dispuesto a hablar "con las fuerzas de paz en Israel o con cualquier gobierno que ellos elijan. Los que asesinaron a mi socio en la paz, Isaac Rabin, son los mismos que hoy están en el poder en Israel, lamentablemente".

El líder palestino lamenta asimismo que la causa palestina sea asociada con la red terrorista Al Qaeda, que se refiere a ella en todos sus comunicados, y afirma con contundencia: "Bin Laden no tiene nada que ver con la cuestión palestina. No queremos que hable en nuestro nombre ni que haga nada en nuestro nombre".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?