EMOLTV

Sangriento inicio de elecciones legislativas en India

Pese al despliegue policial, al menos 21 personas han muerto y otras 50 personas han resultado heridas en incidentes violentos.

20 de Abril de 2004 | 09:53 | DPA
NUEVA DELHI.- El primer día de los comicios legislativos en India quedó empañado por la muerte de al menos 21 personas, informan hoy medios de prensa indios.

Pese al despliegue de cientos de miles de miembros de las fuerzas de seguridad, al menos 50 personas han resultado heridas en incidentes violentos en las regiones conflictivas de Cachemira y otras partes del país, informó la agencia de noticias UNI.

En India han sido convocados a votar 670 millones de personas. Por razones de seguridad y, debido a cuestiones logísticas, las elecciones legislativas comienzan hoy y se prolongan durante cinco fechas más hasta el 10 de mayo. El resultado se anunciará el día 13 de ese mes.

Al cierre de los primeros locales electorales, los primeros indicios apuntan al liderazgo de la coalición gubernamental, la Alianza Nacional Democrática (AND) que dirige el Primer Ministro, Atal Behari Vajpayee.

Las encuestas realizadas antes de los comicios pronosticaban una clara victoria para el AND. El tradicional Partido del Congreso, en la oposición, liderado por Sonia Gandhi, podría obtener el peor resultado de su historia. La participación de hoy se colocó entre el 50 y el 55 por ciento, según la televisión estatal. La cifra es similar a la registrada en el primer día de elecciones de 1999.

En estos comicios se eligen 543 de los 545 escaños, ya que los dos diputados restantes son elegidos por el presidente. Hoy estaban convocados a las urnas 178 millones de votantes censados, que eligen 140 diputados de entre 1.103 candidatos.

En la jornada se registraron numerosos incidentes violentos en los que murieron miembros de las fuerzas de seguridad, rebeldes y civiles. Tan sólo en Cachemira, presuntos independentistas musulmanes atacaron once locales electorales con granadas de mano y armas de fuego.

En el primer día de las legislativas de 1999 murieron seis personas. Entonces las elecciones duraron cuatro semanas y, en total, murieron cien personas.

En estos comicios, los indios votan por primera vez sin papeletas. Los 700 mil locales electorales han sido dotados de cerca de un millón de máquinas que hacen automáticamente el recuento de votos.

El AND adelantó unos meses los comicios, antes de que concluyeran los cinco años de legislatura, en vista de la coyuntura económica favorable y los éxitos en el proceso de paz con Pakistán. Los 22 partidos de la coalición están encabezados por el partido nacionalista hindú, Bharatiya Janata (BJP), de Vajpayee.

La última encuesta de la revista "Outlook" antes de las elecciones pronosticó que la coalición de la AND obtendría la mayoría absoluta con 276 escaños. El BJP, que en 1999 obtuvo 182 escaños, contaría ahora -según la encuesta- con 197 escaños. Éste podría ser el mejor resultado obtenido jamás por el partido.

Sin embargo el Partido del Congreso obtendría sólo 101 escaños (en 1999 obtuvo 114), según los resultados de "Outlook".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?