WASHINGTON.- El ex Presidente del Gobierno español, José María Aznar, telefoneó hoy al Presidente de EE.UU., George W. Bush, para lamentar la retirada de las tropas españolas de Irak, según informó el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan.
"Hace un momento, el Presidente tuvo la satisfacción de recibir una llamada telefónica del (ex) presidente Aznar", dijo McClellan a bordo del Air Force One, el avión presidencial, rumbo a la localidad de Buffalo (Nueva York), donde Bush participa en un acto electoral.
El portavoz explicó que "el (ex) Presidente Aznar llamó al Presidente para expresar su pesar por la decisión de retirar las tropas españolas de Irak" y aseguró que Bush "habló de la conversación directa que tuvo ayer con el Presidente (José Luis Rodríguez) Zapatero".
Rodríguez Zapatero llamó al Mandatario estadounidense para informarle sobre la decisión de repatriar de manera inmediata a los 1.300 soldados españoles desplegados en Irak, en cumplimiento de su promesa electoral.
La Casa Blanca informó de que la conversación duró cinco minutos y de que en ella Bush "expresó su pesar a Zapatero sobre la decisión de retirar de manera repentina las tropas españolas de Irak".
Bush le pidió que la retirada "se produzca de manera coordinada de manera que no se ponga en peligro a otras fuerzas de la coalición en Irak" y destacó "la importancia de (...) evitar dar un falso acomodo a los terroristas o enemigos de la libertad en Irak".
Sobre la conversación de hoy con Aznar, McClellan añadió que "los dos líderes también dijeron que desean verse en el futuro cercano".
Tras su retirada de la política activa, el ex jefe del Ejecutivo español será profesor asociado el curso que viene en la Universidad de Georgetown, en la capital estadounidense.
McClellan informó de la conversación entre Bush y Aznar al hablar del efecto que puede tener en la coalición ocupante el anuncio de la retirada española, que fue secundada ayer por Honduras.
El portavoz aseguró que el paso dado por Madrid y Tegucigalpa no afectará a los esfuerzos de los aliados y expresó su convencimiento de que "la coalición en Irak es sólida y su determinación firme".