Juez pide a EE.UU. información sobre muerte de reportero español en Irak

Baltasar garzón investiga el fallecimiento del camarógrafo José Couso, luego que un tanque norteamericano disparara un misil al hotel donde él se alojaba.

MADRID.- La Justicia española solicitó hoy a los departamentos de Estado, Defensa y Justicia de Estados Unidos que le remitan cuanta documentación posean en relación con la muerte del camarógrafo de la cadena española de televisión Tele 5 José Couso, el 8 de abril de 2003 en Bagdad.

El juez de la Audiencia Nacional española, Baltasar Garzón, pide auxilio judicial internacional a las autoridades estadounidenses, "en aplicación del Tratado de Asistencia Mutua en materia penal" entre España y Estados Unidos.

Así, solicita que se recabe de los departamentos de Estado, Defensa y Justicia "testimonio íntegro de la documentación obrante" en ellos sobre los hechos investigados.

El juez también quiere que los estadounidenses le informen de si han abierto "alguna investigación o procedimiento judicial, sea en vía administrativa o disciplinaria, ante la jurisdicción penal ordinaria o ante la militar, tanto en Estados Unidos como por las autoridades militares instaladas en Irak, en relación con el ataque al Hotel Palestina de Bagdad el 8 de abril de 2003".

Si se confirma la existencia de alguna investigación, Garzón pide informes sobre los órganos administrativos o jurisdiccionales intervinientes, la naturaleza del procedimiento tramitado, la legislación aplicable y la identidad de las personas investigadas.

Además, el magistrado ha solicitado la Embajada de Grecia en España, que en la fecha de los hechos ostentaba la Presidencia de turno de la Unión Europea, que le remita una copia de los documentos de que disponga relacionados con lo ocurrido.

José Couso murió a consecuencia del proyectil lanzado por un tanque estadounidense contra una planta del Hotel Palestina en Bagdad, donde se alojaban numerosos periodistas que cubrían el conflicto de Irak.

En el mismo incidente, también falleció Taras Protsyuk, de la agencia Reuters.
EFE
Martes, 20 de Abril de 2004, 12:14
Comentarios mejor valorados en Internacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion