EMOLTV

Tribunal Supremo de EE.UU. analiza situación de reos en Guantánamo

Los jueces deben determinar si los presuntos terroristas detenidos la base de la isla están acogidos a la jurisdicción estadounidense y, con ello, pueden presentar demandas contra su encarcelación.

20 de Abril de 2004 | 13:16 | DPA
WASHINGTON.- El Tribunal Supremo de Estados Unidos inició hoy las vistas orales sobre el futuro de los más de 600 presos retenidos en la base de Guantánamo, en la isla de Cuba.

Los nueve jueces del Tribunal Supremo tendrán que determinar si los presuntos islamistas y terroristas detenidos en el extranjero y retenidos en Guantánamo están acogidos a la jurisdicción estadounidense y, con ello, pueden presentar demandas contra su encarcelación y las condiciones de la reclusión.

El tribunal escuchó hoy los casos de doce kuwaitíes, dos británicos y dos australianos. Todos ellos fueron detenidos por los soldados estadounidenses en Afganistán y calificados de combatientes talibán o miembros de Al Qaeda. Desde hace dos años se encuentran en Guantánamo 600 personas, en parte sin acusación y sin defensa legal.

El tribunal podría tomar una decisión como pronto a fines de junio.

Básicamente, los jueces tienen que decidir si la base militar, alquilada a Cuba desde 1903, es territorio extranjero o si se trata de un terreno sometido a la jurisdicción estadounidense. Entonces los internos tendrían derecho a todas las garantías contempladas en la Constitución estadounidense.

Según medios norteamericanos, indirectamente el Tribunal está juzgando las medidas antiterroristas del actual gobierno estadounidense.

Hasta la fecha, sentencias en primera instancia de tribunales estadounidenses han respaldado el argumento defendido por el gobierno de que los presos son enemigos extranjeros que fueron detenidos en el extranjero y que se encuentran presos fuera de la jurisdicción norteamericana.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?