BAGDAD.— Dirigentes iraquíes han creado un tribunal de jueces y fiscales para juzgar al líder derrocado Saddam Hussein y a otros integrantes de su régimen, anunció un vocero el martes.
Salem Chalabi, abogado educado en Estados Unidos y sobrino del titular del Congreso Nacional Iraquí, fue designado director general del tribunal. A su vez, Chalabi nombró un panel de siete jueces y cuatro fiscales, dijo el vocero Entefadh Qanbar.
El tribunal, con un presupuesto de 75 millones de dólares para este año y el próximo, también enjuiciará a cualquier integrante del régimen de Saddam que sea acusado, dijo Qanbar.
Aún no se ha fijado fecha para el comienzo del juicio. Saddam fue apresado por tropas estadounidenses en diciembre y se encuentra en un lugar desconocido en o cerca de Bagdad.
La corte y los fiscales determinarán los cargos contra Saddam y sus antiguos funcionarios, dijo Qanbar, añadiendo que se contratarán a más jueces para el tribunal.
Los jueces y fiscales recibirán cursos de derecho internacional, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad, entre otras materias, dijo el vocero.
Un comité del Consejo de Gobierno iraquí eligió a Chalabi como director del tribunal, bajo una ley aprobada anteriormente por el consejo y respaldada por el funcionario estadounidense de más alto rango en Irak, L. Paul Bremer.
El Congreso Nacional Iraquí, encabezado por Ahmad Chalabi, miembro del consejo, tiene un escaño en el comité.
Desde la caída del régimen de Saddam, se encontraron unos 300.000 cadáveres enterrados en fosas comunes, víctimas de la persecución de su régimen contra enemigos políticos, curdos y musulmanes chiítas, afirman soldados estadounidenses.
El ejército de Saddam también empleó armas químicas contra soldados y civiles durante la guerra entre Irán e Irak en la década de 1980, durante un levantamiento kurdo.