EMOLTV

Minitornados eléctricos en Marte amenazan a los hombres

Además hay enormes tormentas de arena que pueden cubrir regiones completas de Marte e incluso todo el planeta y pueden durar por meses.

20 de Abril de 2004 | 21:33 | Reuters
WASHINGTON.- Si alguna vez los humanos viajan a Marte, enfrentarían minitornados eléctricos que podrían hacer que polvo tóxico se adhiera a sus trajes espaciales, dijeron investigadores el martes.

Científicos de la NASA ya han detectado torbellinos y tormentas de arena en Marte, y creen que podrían generar cargas eléctricas así como las que generan los tornados pequeños en la Tierra.

"Probablemente hay un ambiente eléctrico en Marte que hasta ahora no se ha medido", dijo William Farrell del Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA por teléfono.

"Hay muy buenas posibilidades de que el mismo tipo de física que sucede aquí se registre allá".

Aunque el ambiente eléctrico terrestre se ve más comúnmente durante las tormentas, dijo Farrell. "En Marte eso también podría estar ocurriendo, pero conducido por las tormentas de arena y remolinos de polvo".

Un remolino de polvo en la Tierra es un tornado que va de un rango de tamaño de 10 a 100 metros, con vientos que van de 32 a 96 kilómetros por hora arremolinados en una columna caliente de aire ascendente.

Las partículas de polvo friccionan en el tornado para crear una carga eléctrica, muy parecido a cuando se arrastran los pies sobre la alfombra que puede crear electricidad estática.

En Marte, los remolinos de polvo de tamaño enorme pueden alcanzar los 500 metros de un extremo a otro, con alturas que alcanzan los miles de metros, dijeron Farrell y sus compañeros investigadores en un comunicado.

Sus hallazgos fueron publicados el martes en el Journal of Geophysical Research.

Más allá de esto, hay enormes tormentas de arena que pueden cubrir regiones completas de Marte e incluso todo el planeta y pueden durar por meses.

Una futura sonda, tentativamente prevista para el 2007, prevé analizar el polvo marciano y su posible nivel tóxico.

El presidente estadounidense, George W. Bush, anunció este año planes de enviar una misión tripulada a la Luna para el 2005 y, eventualmente, a Marte.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?