EMOLTV

Annan: Aumento de la violencia en Irak preocupa a la ONU

El Secretario General del organismo sostuvo que los coches bombas que hoy estallaron en Basora muestran un aumento de la violencia, en vez de su disminución.

21 de Abril de 2004 | 12:29 | DPA
NUEVA YORK.- Las bombas que estallaron hoy en la ciudad de Basora indican que la violencia se está expandiendo en Irak y no son un signo reconfortante para Naciones Unidas cuando ésta se prepara para regresar al país, dijo hoy su secretario general, Kofi Annan.

"Todos estamos ansiosos por ver una reducción de la violencia, no la propagación de la violencia", dijo Annan a la prensa, y añadió que la seguridad sobre el terreno es una condición necesaria para el éxito de las actividades de la ONU.

"Muchos países están mirando a la ONU para que tenga un importante papel en Irak. Queremos tener ese papel importante, pero las circunstancias tienen que permitirnos hacerlo", añadió.

Estados Unidos, líder de la coalición en Irak, pidió a Annan que regresen los equipos de la organización, que la ONU ayude en la transición del poder a los iraquíes que comenzará en julio, y en organizar las elecciones previstas para enero para elegir un gobierno interino.

El futuro mandato de la ONU en Irak está siendo debatido en el Consejo de Seguridad de Nueva York.

Cuatro coches bomba estallaron hoy en Basora y sus alrededores y causaron la muerte de casi 70 personas, entre ellas 20 niños que iban a la escuela.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?