EMOLTV

Unicef lanza código de conducta contra explotación sexual a menores

El organismo sostiene que unos dos millones de niños son explotados en el mundo mediante la lucrativa industria del turismo sexual.

21 de Abril de 2004 | 14:26 | DPA
NUEVA YORK.- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) publicó hoy un código de conducta con el fin de involucrar a la industria del turismo con la explotación sexual de menores en América del Norte, una práctica de la que son víctima miles de niños.

Unicef emitió este código con el apoyo de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y los directivos de varias cadenas de hoteles y agencias de viajes, quienes fueron llamados a firmar y comprometerse con lo establecido en el documento.

Según Unicef, unos dos millones de niños son explotados en el mundo mediante la lucrativa industria del turismo sexual. Agregó que por lo menos 325.000 menores en Estados Unidos y 16.000 en México son forzados a prostituirse.

"La industria de viajes es esencial en la lucha contra la explotación sexual comercial", dijo la directora de UNICEF, Carol Bellamy. "No podemos continuar mirando hacia otro lado, cuando miembros de nuestras comunidades están abusando de los niños en formas impensables", añadió.

Unicef aclaró que niños víctimas de la explotación sexual pueden ser hallados en numerosos países, entre ellos Camboya, donde un tercio de las prostitutas son menores y Lituania donde la cifra alcanza entre el 20 y 50 por ciento.

En Nueva York, la agencia de viajes Big Apple Oriental Tours fue cerrada en febrero pasado por la policía tras descubrir que ofrecía "vacaciones" en el extranjero que incluían los servicios sexuales de jovencitas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?