EMOLTV

Venezuela: Ejército dice estar preparado para enfrentar un golpe

Raúl Baduel, comandante del Ejército de ese país, sostuvo hoy que "los soldados venezolanos están permanentemente preparados ante cualquier intento desestabilizador o de quebrantamiento del hilo constitucional".

21 de Abril de 2004 | 18:01 | DPA
CARACAS.- El comandante del Ejército de Venezuela, Raúl Baduel, advirtió hoy que las tropas están preparadas para enfrentar un eventual golpe de Estado contra el Mandatario Hugo Chávez, luego de los últimos impasses con Colombia y Estados Unidos.

"Los soldados venezolanos están permanentemente preparados ante cualquier intento desestabilizador o de quebrantamiento del hilo constitucional", aseguró el militar en declaraciones a la agencia estatal Venpres.

Baduel agregó que frente a la posibilidad de un golpe, "estamos prestos para actuar de acuerdo a nuestro deber constitucional para que prevalezca el espíritu de la Constitución sobre cualquier otro interés".

"Realmente debemos estar permanentemente alertas porque tampoco podemos ceder en el empeño de defender los supremos intereses", destacó.

Consultado sobre las posibles amenazas externas de la seguridad del Estado, el jefe militar afirmó que "nuestro país ha estado viviendo desde abril de 2002 una situación que se ha agudizado y podemos arribar a la conclusión de que podríamos estar ante la presencia de un nuevo tipo de confrontación societal, como ésas que definen como las guerras del futuro".

Explicó que "actualmente no es estrictamente necesario que haya la confrontación de dos fuerzas militares sobre un teatro de operaciones, sino que realmente todas estas acciones que afectan a los elementos constitutivos del Estado son un problema de seguridad nacional".

Una serie de denuncias y polémicas surgidas en los últimos días han vuelto a crispar las ya afectadas relaciones del gobierno venezolano con Colombia y Estados Unidos.

La semana pasada, la dirigente política colombiana Gloria Gaitán denunció una presunta ofensiva del militar plan Colombia, promovido por Estados Unidos, para derrocar a Chávez, mientras que el Senado colombiano pidió la aplicación de la Carta Democrática al gobierno de Venezuela por considerar que Chávez está instalando una dictadura en el país y que representa una amenaza continental.

A la vez, este martes el gobernador del sureño Estado Bolívar, Antonio Rojas, denunció que la guerrilla colombiana opera en Venezuela con la anuencia del gobierno, luego de que un grupo subversivo del vecino país secuestró presuntamente un helicóptero de ese organismo.

Por otra parte, el embajador de Estados Unidos en Caracas, Charles Shapiro, dijo el martes que las relaciones con Venezuela "pueden empeorar" tras duros ataques formulados por Chávez a la administración del presidente George W. Bush.

El mandatario ha insistido en los últimos días en acusar a Washington de haber apoyado una fallida intentona golpista contra Chávez en abril de 2002, que lo sacó temporalmente del poder.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?