EMOLTV

Irán advierte a EE.UU. que no ataque ciudades santas en Irak

Una ofensiva de ese tipo equivaldría a cometer un suicidio para la coalición liderada por Estados Unidos, afirmó el Presidente Mohammad Jatami.

21 de Abril de 2004 | 18:02 | DPA
TEHERÁN/PARÍS.- El Presidente de Irán, Mohammad Jatami, advirtió hoy a Estados Unidos que no ataque las ciudades sagradas de los chiítas musulmanes de Nayaf y Karbala, en el sur de Irak, informó la televisión estatal.

"Un ataque semejante equivaldría a cometer suicidio para la coalición liderada por Estados Unidos, y provocará la furia dentro contra la coalición del mundo chiíta", afirmó Jatami tras una sesión de gabinete en Teherán.

El Mandatario dudó que las fuerzas de la coalición sean "tan ingenuas" como para involucrarse en un ataque de esa naturaleza.

Asimismo, rechazó nuevamente cualquier interferencia de Irán en los asuntos internos iraquíes y reiteró el total apoyo de Teherán al líder chiíta iraquí gran ayatollah Alí Sistani y al consejo de gobierno interino en Bagdad.

Jatami dijo que Irán continuará con sus esfuerzos para ayudar a Irak para alcanzar la paz y estabilidad, y que cooperará en ese sentido con los países de la región y de Europa.

La semana pasada, el Presidente iraní acusó a Estados Unidos de obstaculizar los esfuerzos de mediación de Teherán en Irak.

Mientras, en París, el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Kamal Jarrazi, dijo que su país tiene influencias en Irak y pretende utilizarlas para promover la paz y la seguridad en el país vecino.

Antes de reunirse esta noche en París con el enviado especial de las Naciones Unidas para Irak, Lajdar Brahimi, Jarrazi apuntó: "La seguridad en Irak tiene influencia directa sobre nuestra seguridad".

Además, el ministro, que previamente se había entrevistado con el Presidente de Francia, Jacques Chirac, agregó que Irán exige un rápido traspaso del poder a autoridades locales en Irak.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?