
El juez Urso tiene a Menem en la mira.
BUENOS AIRES.— La cancillería argentina recibió el miércoles el pedido formal de extradición contra el ex presidente Carlos Menem por una causa de presunta malversación y en las próximas horas la remitirá a Chile.
Según un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, el propio canciller argentino Rafael Bielsa se hará cargo de tramitar el pedido del juez federal Jorge Urso ante el gobierno chileno.
Aunque Urso resolvió el martes librar contra Menem una orden de detención internacional a Interpol y otra de extradición al Ministerio de Relaciones Exteriores, recién entregó los oficios un día después.
El magistrado tomó esa medida luego de que Menem —quien reside en Chile junto a su esposa, la ex Miss Universo Cecilia Bolocco, y el pequeño hijo de ambos— eludiera el martes una vez más una citación para declarar.
Urso investiga si durante el gobierno de Menem (1989-1999) se pagaron sobreprecios en la construcción de dos cárceles, por lo que lo ha imputado por supuesta administración fraudulenta.
El Gobierno chileno afirmó hoy que no otorgará asilo político a Menem y que procederá de acuerdo con la ley cuando reciba la solicitud de extradición.
Una vez que se concrete el pedido, corresponde a la justicia chilena resolver si concede o rechaza la extradición.
En el 2001, el propio Urso ordenó la detención de Menem en el marco de una causa por venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia.
Luego de siete meses de arresto domiciliario, el ex mandatario logró salir airoso gracias a un fallo de la Corte Suprema que dispuso su liberación y la anulación de todo lo actuado.