EMOLTV

Ciencia: Los ratones ya no necesitan padre

Científicos lograron el huevo de un ratón hembra, cruzando dos cromosomas de la madre, sin requerir la fertilización por un espermatozoide.

21 de Abril de 2004 | 19:48 | BBC Mundo
LONDRES.-Científicos japoneses lograron que el huevo de un ratón hembra se desarrollara sin la necesidad de ser fertilizado por un espermatozoide, según informa la publicación científica Nature.

El método que utilizaron fue cruzar dos cromosomas de la madre, en vez de uno del padre y otro de la madre, como ocurre de forma natural.

El fenómeno, llamado partenogenesis, nunca había ocurrido en mamíferos.

Algunos investigadores creen que el procedimiento debe ser utilizado en estudios con células madre, pero los científicos que realizaron el trabajo con ratones dijeron que todavía no se podía experimentar en humanos.

Los mamíferos somos diferentes

Tomohoro Kono y sus colegas de la Universidad de Agronomía de Japón "desactivaron" el gen clave en el huevo donante, que afecta la impronta genómica.

"Los insectos y los pollos se pueden reproducir por partogenesis. Yo quería averiguar por qué los mamíferos son diferentes", explicó el doctor Kono en una entrevista a la BBC.

Así, el equipo inyectó el material genético de un huevo inmaduro en uno maduro, con la misma serie de cromosomas.

De esta forma "activaron" el huevo maduro, haciendo que creciera un embrión.

Bloqueando la expresión de un gen, llamado H19, en el huevo maduro del ratón, los investigadores aumentaron la actividad de otro gen llamado Igf2.

El Igf2 produce una proteína responsable de regular el crecimiento de los fetos en desarrollo.

En estos embriones, la impronta genética de los genes paternos o maternos no están expresados de la misma forma.

La manipulación genética realizada por los investigadores le dio al embrión un carácter más paternal. Como resultado de esta modificación, dos de 598 ratoncitos lograron sobrevivir.

Kaguya, el sobreviviente

Uno de esos ratones se utilizó para pruebas, mientras que el otro, bautizado como Kaguya por los científicos, fue dejado crecer hasta una edad adulta.

"Para mí es sorprendente que una pequeña modificación genética pueda hacer que estos embriones se desarrollen", dijo Marisa Bartolomei, profesora asociada a la Universidad de Pennsylvania, EE.UU.

El doctor Kono, por su parte, señaló que no creía que esta técnica funcionara en humanos.

"Es algo muy complicado, es imposible hacer este experimento con humanos y yo no lo quiero hacer", subrayó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?