EMOLTV

Venezuela ofrece ayuda a Chile para afrontar déficit de energía

El embajador venezolano en Chile, Víctor Delgado, se encuentra realizando gestiones "al más alto nivel político" en Caracas.

21 de Abril de 2004 | 21:31 | Efe
SANTIAGO.- El Gobierno venezolano expresó hoy su voluntad de brindar "cooperación energética" a Chile ante la compleja situación que afronta este país tras la reducción de las exportaciones argentinas de gas natural.

El embajador venezolano en Chile, Víctor Delgado, se encuentra realizando gestiones "al más alto nivel político" en Caracas para concretar la cooperación, que está "condicionada a la aceptación de las autoridades chilenas", informó hoy en Santiago un comunicado de la embajada de Venezuela.

La nota destacó que Venezuela acordó con Argentina una venta especial por un valor de 200 millones de dólares, a través de la cual la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) suministrará a esta nación "5 millones de barriles de fuel óleo y 250.000 barriles de diesel".

Agregó que lo mismo ha hecho con Uruguay y Paraguay, en el marco de la política "integracionista que ha caracterizado al Gobierno que preside Hugo Chávez".

Chile afronta una completa situación energética debido a que, por problemas con las empresas productoras que pusieron en riesgo el abastecimiento interno, el Gobierno argentino redujo en 3,3 millones de metros cúbicos diarios sus exportaciones de gas a este país.

El recorte en el suministro de gas de Argentina, desde donde Chile importa el 90 por ciento de su consumo anual, equivale a más del 20 por ciento de todo el gas que Chile le compra a ese país (13 millones de metros cúbicos diarios).

El Gobierno de Ricardo Lagos ha presentado en los últimos días varias protestas a Argentina por considerar que con la medida se violaron acuerdos y contratos entre empresas nacionales y extranjeras del sector energético.

Chile reclama que se levante el racionamiento, que afecta a sus generadoras de energía y la industria, y además ha obligado a aumentar el 2,8 por ciento las tarifas de electricidad para compensar el mayor costo de sustituir el gas natural por otros combustibles.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?