EMOLTV

Israel: Sharon llama al Likud a aprobar su "plan de separación"

El premier israelí sostuvo ante el Parlamento que quien pretenda mantener grandes asentamientos judíos en Cisjordania y conservar el apoyo de Estados Unidos a la política israelí, deberá votar a favor del plan.

22 de Abril de 2004 | 08:16 | DPA
JERUSALÉN.- El Primer Ministro de Israel, Ariel Sharon, llamó hoy a los aproximadamente 200.000 miembros de su partido, el Likud, a que aprueben su "plan de separación unilateral" de los territorios palestinos.

En un discurso pronunciado ante el Parlamento en Jerusalén, Sharon calificó su plan como una propuesta decisiva. Quien pretenda mantener grandes asentamientos judíos en Cisjordania y conservar el apoyo de Estados Unidos a la política israelí, deberá votar a favor del plan, sostuvo el jefe de Gobierno.

Sharon hizo su llamado después de que un nuevo sondeo difundido por el diario "Haaretz" revelara que actualmente sólo el 44 por ciento de los miembros del Likud piensa votar por el plan, frente a alrededor del 40 por ciento que está en contra.

Está previsto que las bases del partido voten el 2 de mayo sobre la propuesta de Sharon, que consiste en una retirada israelí de la Franja de Gaza y la ampliación de los asentamientos judíos más grandes ubicados en Cisjordania.

El Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, manifestó la semana pasada su apoyo al plan de Sharon, en un giro radical de la tradicional política norteamericana en Cercano Oriente.

"Si hay una disputa en las negociaciones con los palestinos, Estados Unidos apoyará la posición de Israel. Esto es un éxito sin precedentes", afirmó Sharon ante los disputados de la Knesset.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?