EMOLTV

EE.UU. prohíbe a AeroContinente volar a su territorio

La Administración Federal de Aviación afirmó que la decisión se debe a incumplimientos en medidas de seguridad. Fernando Zevallos, fundador de la línea aérea peruana, calificó el hecho como un acto de "revancha" del director de la Dirección General de Aeronáutica Civil peruana.

22 de Abril de 2004 | 18:28 | AP
LIMA.— La Aviación Civil de los Estados Unidos prohibió a AeroContinente volar a ese país debido a presuntos incumplimientos en medidas de seguridad, confirmó el jueves un vocero de esa entidad estadounidense.

Christopher White, portavoz de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés), confirmó que la FAA "ha suspendido las operaciones de Aero Continente, lo que quiere decir que no puede operar dentro de los Estados Unidos".

La orden de FAA entró en vigencia en la mañana del jueves, según White.

Un vocero de la embajada de Estados Unidos dijo que AeroContinente, que vuela cuatro veces a la semana a Miami, había perdido su permiso para volar a los Estados Unidos luego de una inspección realizada la semana pasada por una delegación de la FAA.

Señaló que el organismo envió una carta el jueves al director de operaciones de AeroContinente, Víctor Jaime Manrique, señalando que las conversaciones entre la FAA y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGCA) de Perú resultaron en un entendimiento sobre los serios asuntos de seguridad de AeroContinente.

Fernando Zevallos, fundador y asesor corporativo de Aero Continente, calificó el hecho como un acto de "revancha" del director de la DGCA, al cual AeroContinente viene denunciando por supuestamente favorecer a los intereses de su competidora Lan Perú, subsidiaria de Lan Chile.

Zevallos anunció que los pasajeros de AeroContinente podrán seguir volando a los Estados Unidos, ya que la empresa arrendará aeronaves a compañías que sí pueden ingresar a cielos estadounidenses.

"Nosotros creemos que cumplimos a cabalidad con todos los requerimientos de la aviación civil. Nuestros 14 años de operación en nuestro país sin ningún tipo de incidentes, ni accidentes, ni pérdidas de vidas que lamentar así lo demuestran", dijo.

Funcionarios del Ministerio de Transportes de Perú no se encontraban disponibles para comentar al respecto.

La principal aerolínea peruana tiene además otros problemas. Zevallos -de quien la agencia antidrogas estadounidense DEA (Drug Enforcement Administration) sospecha que es uno de los mayores traficantes de cocaína- enfrenta un proceso por cargos de narcotráfico que se prevé se inicie en algunos meses.

Zevallos fundó AeroContinente en 1992, supuestamente usando los recursos ilícitos que le generó el tráfico de cocaína de Perú a México.

El 8 de marzo pasado, la embajada de Estados Unidos notificó a los ciudadanos estadounidenses residentes en Perú a través de correos electrónicos que se había prohibido temporalmente al personal estadounidense de volar en AeroContinente "debido a un asunto de confiabilidad y preocupaciones en temas operacionales".

La advertencia fue también colocada en la página electrónica del Departamento de Estado en Perú.

La prensa local ha reportado una serie de incidentes con aviones de AeroContinente, incluyendo un avión, cuyo tren de aterrizaje falló, y cayó en la pista despidiendo llamas, en diciembre pasado.

En febrero, otra nave de AeroContinente fue forzada a abortar un despegue en la ciudad del Cusco, después que dos neumáticos estallaran.

En marzo, otro avión supuestamente se precipitó de nariz contra la pista de aterrizaje al aterrizar en Cusco.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?