EMOLTV

México: Congreso niega a Fox permiso para recibir medalla de FAO

La oposición le negó la autorización por considerar que Fox no ha hecho nada para proteger al campo mexicano.

22 de Abril de 2004 | 21:03 | Dpa
CIUDAD DE MEXICO.- En un hecho sin precedentes en México, el Congreso negó hoy al presidente Vicente Fox autorización para recibir la medalla al mérito agrícola de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Después de un acalorado debate, la cámara baja, dominada por la oposición, denegó el permiso por considerar que Fox no ha hecho nada para proteger al campo mexicano.

La negativa se da en medio de un ambiente de distanciamiento entre las principales fuerzas opositoras -el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD, centroizquierda)- y el gobierno.

Hasta ahora el Congreso, encabezado por el PRI como primera minoría, jamás había impedido al presidente aceptar una condecoración internacional.

"Nos parece un despropósito más y una insensibilidad extrema del presidente Fox pretender recibir y usar la medalla agrícola de la FAO", argumentó el diputado del PRD Víctor Suárez Carrera.

"El presidente Fox merece la medalla al mérito de la dependencia alimentaria y la pobreza rural", sostuvo.

El diputado priísta Roberto Marrufo Torres señaló que en los tres años de gobierno de Fox se han agudizado los problemas del campo por falta de una política de Estado en la materia.

La decisión causó malestar en la fracción del Partido Acción Nacional (PAN, en el poder).

El diputado oficialista Germán Martínez Cázares consideró "mezquinos" a los partidos opositores y señaló que recuerdan con nostalgia las políticas clientelares para el campo aplicadas durante el régimen de 71 años del PRI (1929-2000).

A los priístas "les digo que cómo añoramos aquellas épocas en las que el campo en México no estaba reconocido internacionalmente, cómo añoramos aquellas épocas en que los ejidos (tierras comunales) producían votos y no producían semillas y alimentos para los mexicanos", afirmó.

La oposición acusa a Fox de no haber cumplido lo pactado con los campesinos en el Acuerdo Nacional para el Campo el año pasado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?