EMOLTV

Ciencia: El gel que acabará con el acné

Investigaciones de científico que sostienen que virus puede acabar con la bacteria que provoca el acné es respaldada por dermatólogos.

22 de Abril de 2004 | 21:46 | BBC Mundo
LONDRES.- Un científico aseguró que puede desarrollar un gel que "acabe con la miseria del acné" sin ocasionar efectos secundarios.

El profesor Keith Holland, de la Universidad de Leeds, norte de Inglaterra, dijo que unas pruebas realizadas por él demostraron que un virus, común en la piel, podría matar la bacteria responsable del acné.

Varios dermatólogos respaldaron estas investigaciones, pero resaltaron que sólo era una primera etapa del proceso necesario para desarrollar el remedio.

Los tratamientos actuales pueden ocasionar efectos secundarios o incluyen antibióticos que, si se usan con frecuencia, pueden crear resistencia.

Otra opción son las píldoras anticonceptivas. Algunas son recetadas para alterar los niveles hormonales responsables del acné.

Ausencias y depresiones

Las investigaciones de Holland coinciden con una encuesta realizada por el Grupo de Apoyo de Acné, que arrojó que los niños que sufrían de acné faltaban a clases con mayor frecuencia que los que no.

Según la encuesta, realizada a 563 personas, el 40% de los escolares que sufren de acné tienen problemas para concentrarse en sus estudios.

Del mismo modo, un 20% sencillamente no asiste a clases.

En cuanto a los adultos que sufrieron el problema en su adolescencia y juventud, el 83% dijo que perdieron la confianza en ellos mismos, y un 80% confesó haberse sentido deprimido por su condición.

El profesor Holland, quiere usar un virus frecuente en la piel, llamado bacteriófago, el cual puede atacar a varias bacterias como las causantes del acné.

Holland espera que para este verano inicie los experimentos con pacientes.

"Estamos pensando en el futuro, en que podemos encontrar respuestas con el uso de bacteriófagos", explicó el profesor.

"Queremos crear un gel que contenga una concentración alta de bacteriófagos", agregó.

Debido a que este virus se encuentra naturalmente en la piel, Keith Holland cree que no habrá efectos secundarios si se usa como tratamiento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?