EMOLTV

Se confirma la muerte de 54 personas en accidente de Corea del Norte

La cifra, dada a conocer por la Cruz Roja, es considerablemente menor a la señalada hasta ahora, aunque se cree que podría seguir aumentando debido a la gravedad de los heridos.

23 de Abril de 2004 | 09:17 | DPA
PEKÍN/SEÚL.- La catástrofe ferroviaria de ayer jueves en Corea del Norte causó la muerte al menos a 54 personas, dijo hoy la Cruz Roja china en Pekín, una cifra considerablemente menor a la barajada hasta ahora, aunque se cree que podría seguir aumentando.

Otras 1.249 personas resultaron heridas, agregó la organización, que explicó que la cifra "puede seguir subiendo" debido a que muchos sufren lesiones graves.

El comité estatal de catástrofes de Corea del Norte confirmó hoy a un trabajador de la organización alemana Welthungerhilfe que se ha producido un accidente ferroviario con muchas víctimas.

También el gobierno surcoreano confirmó este viernes de forma oficial las informaciones sobre el grave siniestro. Tras el choque de dos trenes se produjo una explosión y hay gran número de personas muertas y heridas, dijo en Seúl el ministro de Reunificación, Jeong Se Hyun, sin dar cifras concretas.

Medios surcoreanos habían informado anteriormente que el número de heridos podría llegar a 3 mil debido a la magnitud del accidente, provocado cuando chocaron y explotaron dos trenes de mercancías cargados con combustible en la estación de Ryongchon, cerca de la frontera con China.

El alcance de la destrucción en Ryongchon es muy grande. La explosión destruyó 1.850 viviendas y otras 6.350 sufrieron daños, según los datos proporcionados por la Cruz Roja norcoreana al Comité Internacional de la organización.

Testigos señalaron a la agencia surcoreana Yonhap que la estación de tren se ve desde el aire como si hubiese sido bombardeada. La explosión tras el choque fue tan fuerte que se escuchó al otro lado de la frontera, a unos 20 kilómetros.

Los especialistas consideraron muy preocupante que muchos de los heridos se encuentren en hospitales sobre todo de la ciudad fronteriza de Sinuiju, que sufre una escasez de medicinas e incluso de simples vendas. Según las organizaciones de ayuda internacionales, la mayoría de los hospitales sólo tiene luz eléctrica algunas horas al día.

El diario surcoreano "Chosun Ilbo" señala hoy que la alta cifra de víctimas se debe sobre todo a la céntrica situación de la estación de Ryongchon, punto de paso de numerosos comerciantes de Corea del Norte y China.

Los hospitales de la ciudad fronteriza china de Dandong siguen dispuestos a recibir heridos, señaló la Cruz Roja china. Según el ministro surcoreano de Reunificación, que también se ha prestado a ayudar, el gobierno chino ofreció a Pyongyang que los heridos sean trasladados a su territorio, pero las autoridades norcoreanas pidieron que China envíe personal médico.

También Corea del Sur y Rusia han ofrecido ayuda.

ONU ofrece 50 mil dólares de ayuda

Hasta el momento, Pyongyang ha aceptado una oferta de ayuda de Naciones Unidas. Una portavoz de la ONU en Ginebra dijo que se trata de "una buena noticia". En primer término hay 50 mil dólares de ayuda disponible.

Entre tanto, muchos detalles del accidente siguen sin estar claros, en gran parte debido a que Corea del Norte sigue mostrando hermetismo absoluto sobre la catástrofe, dijo el ministro surcoreano.

Fuentes norcoreanas dijeron hoy a Cruz Roja en China que la explosión se produjo porque dos vagones transportaban dinamita. Según el portavoz en Pekín, John Sparrow, a su organización le fue comunicado que "la dinamita iba a ser utilizada en la construcción de un túnel".

Sin embargo, fuentes de la embajada china en Pyongyang indicaron que la explosión fue causada por una fuga de nitrato de amonio en uno de los dos trenes. Cruz Roja no ha podido confirmar si además de dinamita el tren también transportaba combustible o gas líquido en tanques de otros vagones, tal como afirman diversos medios, dijo Sparrow.

Un equipo de la Cruz Roja norcoreana, que se apresuró a acudir al lugar del siniestro, sólo ha dado hasta ahora un informe sobre la situación, agregó Sparrow.

A juicio del portavoz, todavía hay una "considerable cifra de víctimas bajo los escombros" de muchas de las casas destruidas. Por ello, indicó, la cifra oficial de 54 muertos probablemente sea sólo la de cadáveres hasta ahora recuperados. "Hay un tremendo caos en la zona", explicó.

Cruz Roja Internacional va a ayudar en las tareas de rescate y el sábado enviará un equipo de Pyongyang con material médico para los hospitales de la zona del siniestro. Además, cerca de Ryongchon existe un almacén de Cruz Roja con mantas y otros materiales para la gente que ha perdido su casa.

Según la agencia oficial Xinhua, hay dos ciudadanos chinos muertos en la catástrofe y 12 heridos, dos de ellos graves. La embajada china ha creado un equipo especial para asistir a las víctimas.

El gobierno norcoreano declaró el estado de emergencia en la zona y cortó todas las comunicaciones telefónicas internacionales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?