WASHINGTON.- El Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, levantó hoy parcialmente las sanciones económicas contra Libia en reconocimiento por sus recientes medidas para cooperar con el desarme y detener el apoyo al terrorismo, informó la Casa Blanca.
De esta manera, empresas y personas podrán realizar operaciones e inversiones en Libia, entre otros en el sector petrolero. Sin embargo, algunas exportaciones a Libia seguirán prohibidas. Se trata de productos que podrían ser utilizados para programas armamentísticos.
Por otra parte, Estados Unidos abrirá una oficina de enlace en Trípoli y buscará promover el comercio con el país africano.
"A través de sus acciones, Libia fijó un criterio que esperamos copien otras naciones sobre el rechazo a las armas de destrucción masiva y el trabajo constructivo con organizaciones internacionales para detener la proliferación de los sistemas más peligrosos del mundo", expresó la Casa Blanca.
El comunicado fue dado a conocer desde el estado de Florida, donde Bush realiza actos de campaña de cara a los comicios presidenciales de noviembre.
El Mandatario señaló, sin embargo, que pese a la certificación ante el Congreso de que Libia cumplió los requerimientos del Consejo de Seguridad de la ONU con respecto al atentado contra un vuelo de Pan Am sobre la localidad escocesa de Lockerbie en 1988, eso no "prejuzga" la remoción del país de la lista de naciones terroristas.