EMOLTV

Limeños opinan que Chile no dará salida al mar a Bolivia

Según una encuesta publicada hoy por la Universidad de Lima el 62,2 por ciento de los entrevistados dice que Bolivia presiona a Chile con la salida del gas para que la nación transandina satisfaga la centenaria reivindicación de restitución de un acceso al Océano Pacífico.

23 de Abril de 2004 | 16:33 | EFE
LIMA.- El 68,5% de los limeños opina que Chile no le dará salida al mar a Bolivia a cambio de que el gas boliviano se exporte por un puerto chileno, según una encuesta publicada hoy por la Universidad de Lima.

Bolivia, que perdió sus costas en el Pacífico a fines del siglo XIX en la guerra del Pacífico, ha puesto de nuevo en los foros internacionales su demanda por un acceso soberano al mar por territorio chileno.

De acuerdo con el sondeo, el 66,2% apoyaría la salida del gas por el puerto peruano de Ilo, mientras un 23,9% de encuestados no lo apoyaría.

El sondeo de la Universidad de Lima fue realizada a 601 personas, entre hombres y mujeres, de todos los niveles socio económicos, en Lima Metropolitana y la vecina provincia del Callao.

Para el 62,2 por ciento de los entrevistados cree que Bolivia presiona a Chile con la salida del gas para que la nación transandina satisfaga la centenaria reivindicación de restitución de un acceso al Océano Pacífico, mientras que un 27,9 por ciento opina lo contrario.

En tanto, el 60,4 por ciento de encuestados manifestó estar "poco o nada informado" sobre el gas que Bolivia planea exportar a México y Estados Unidos.

En Bolivia, la posibilidad de exportar gas por un puerto chileno desencadenó en septiembre y octubre del año pasado una revuelta popular que forzó la renuncia del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.

Al acceder al cargo el 17 de octubre pasado, el nuevo presidente, Carlos Mesa, asumió como suyos los reclamos populares e inició una fuerte campaña diplomática para que Chile atienda la demanda boliviana de una salida soberana al Océano Pacífico.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?