EMOLTV

Argentina: Otro revés judicial para Menem

La Cámara Federal rechazó la recusación del ex Presidente argentino al juez Norberto Oyarbide, quien investiga el caso sobre la presunta "omisión maliciosa", de una cuenta bancaria.

23 de Abril de 2004 | 17:00 | DPA
BUENOS AIRES.- La Cámara Federal rechazó hoy la recusación del ex Presidente argentino Carlos Menem al juez Norberto Oyarbide, en la causa en que está procesado por presuntamente no haber mencionado la existencia de una cuenta bancaria en su declaración de bienes y se lo investiga por lavado de dinero.

Según fuentes judiciales que citó la agencia de noticias DyN, de esa manera el tribunal de alzada resolvió que el juez federal Oyarbide continúe al frente del expediente.

La Cámara Federal además estableció que Menem "no está cumpliendo con la obligación que le fue impuesta" por Oyarbide de presentarse cada mes en el jugado federal de su provincia natal de La Rioja porque "se ha ausentado del lugar en el que había dicho que residía en este país" y actualmente vive "en el extranjero".

El ex presidente Menem (1989-99), de 73 años, tiene varias causas judiciales pendientes en la Argentina. Desde hace varios meses se instaló en Santiago de Chile, donde vive con su esposa, la ex Miss Universo Cecilia Bolocco, y el pequeño hijo de ambos, Máximo Saúl.

Desde Santiago, Menem ha rechazado varias veces a través de acciones de sus abogados comparecer a las audiencias judiciales por las que ha sido citado por dos diferentes magistrados en su país.

En el caso sobre la presunta "omisión maliciosa", a cargo de Oyarbide, al no haber mencionado en su declaración de bienes la existencia de una cuenta en la banca suiza, los camaristas tampoco hicieron lugar a la apelación que hizo la defensa de Menem del embargo de 1,5 millón de pesos (unos 520.000 dólares) contra su cliente.

"El monto del embargo que ha fijado el juez resulta razonable si se tiene en cuenta que el delito por el que Menem ha sido procesado se vincula con una cuenta (bancaria en Suiza) en la que, de acuerdo a lo que hasta aquí ha podido comprobarse, existirían 600.000 dólares depositados", indicaron.

La última vez que Menem había sido citado por Oyarbide para ampliar su declaración indagatoria en esta causa fue el 1 de abril pasado, pero un día antes la defensa del ex presidente recusó al magistrado y éste decidió suspender las actuaciones y giró al expediente a la Cámara Federal a fin de que zanjara el incidente.

En otra causa, el juez federal argentino Jorge Urso dictó esta semana una orden de captura internacional contra Menem después de que éste faltara el martes por cuarta vez a una audiencia en la que iba a tomársele declaración indagatoria en Buenos Aires.

En el expediente por el cual se ordenó su captura internacional, Urso investiga si su durante el mandato de Menem se pagaron sobreprecios en la construcción de las cárceles de las localidades de Ezeiza y Marcos Paz, en la provincia de Buenos Aires.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?