MONTEVIDEO.- Una periodista fue condenada por el delito de "difamación e injurias" a 20 meses de prisión en suspenso, en lo que representa un fallo sin precedentes en Uruguay.
La periodista Marlene Vaz trabaja en el semanario Opción Cero de la ciudad de Rio Branco, a unos 450 kilómetros al noreste de la capital, y fue demandada por el abogado Jorge A. Rivas, quien se sintió perjudicado por comentarios contenidos en una columna humorística de la publicación.
La Asociación de la Prensa del Uruguay (APU), el gremio que agrupa a los periodistas, declaró en un comunicado que este fallo "inédito en el país" desconoce "la libertad de expresión" y "el derecho de la sociedad a estar informada".
La profesional anunció que va a apelar la sentencia dictada por el juez en un tribunal de alzada, con el respaldo de los asesores jurídicos de APU.
La justicia informó que la pena impuesta a la periodista fue suspendida a cambio de una vigilancia policial que se aplicará durante los 20 meses, lo que implica que Vaz no podrá ausentarse de su ciudad sin autorización y que deberá comunicar cualquier cambio de domicilio o trabajo.