EMOLTV

Critican en Cuba filme de Oliver Stone sobre Fidel Castro

"En vez de llamarse ’Buscando a Fidel’ debería llamarse ’Justificando a Fidel’", afirmó el jefe de misión estadounidense en la isla.

23 de Abril de 2004 | 18:22 | Reuters
LA HABANA.- El segundo documental del director norteamericano Oliver Stone sobre el presidente cubano Fidel Castro fue criticado el viernes en Cuba por disidentes y por el jefe de la misión diplomática norteamericana.

"Buscando a Fidel" fue estrenado el 14 de abril por la cadena norteamericana HBO, que le pidió a Stone que regresara el año pasado a la isla para actualizar su primer documental "Comandante" tras el encarcelamiento de 75 disidentes y la ejecución de tres secuestradores.

"En vez de llamarse ’Buscando a Fidel’ debería llamarse ’Justificando a Fidel’, porque Stone ya había encontrado a Castro, y lo que hace es aceptar las justificaciones de Fidel por lo que hace con este país", dijo a Reuters James Cason, jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba.

En la residencia de Cason tuvo lugar el jueves por la tarde una proyección privada del documental de Stone, al que fueron invitados disidentes, algunos de los cuales aparecen en el documental.

Según Cason el mensaje del documental es que las duras condenas a los disidentes, acusados de estar conspirando con Estados Unidos, se justificaba porque el gobierno del presidente George W. Bush estaba planeando invadir Cuba.

Los disidentes entrevistados en el documental denunciaron que Stone no había logrado librarse de la capacidad de seducción de Castro y de su maquinaria de propaganda.

"Estamos en presencia de una obra documental con un mensaje muy sesgado. A mí me ha defraudado, a pesar de que fui uno de los entrevistados por su equipo (...) No logra presentar un cuadro objetivo de la realidad cubana", dijo el activista de derechos humanos Elizardo Sánchez.

La primera versión del documental, "Comandante", fue estrenada en La Habana el pasado diciembre durante el Festival de Cine de La Habana y por el momento no parece que haya planes de exhibir esta segunda versión.

En el documental Stone insiste a Castro sobre su sucesión y el líder de 77 años se denomina un "líder espiritual" y asegura que morirá en el poder.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?