EMOLTV

Arafat no le dio importancia a las amenazas de Sharon

El líder palestino dijo que Israel no podrá deshacerse de él.

24 de Abril de 2004 | 07:53 | AP
RAMALLÁ, Cisjordania.- El líder palestino Yasser Arafat desestimó el sábado las amenazas israelíes en su contra, y advirtió que Israel no podrá deshacerse de él.

Arafat habló a varios simpatizantes concentrados frente a sus oficinas generales en Cisjordania, después de que el primer ministro de Israel, Ariel Sharon, dijo que no estaba obligado a cumplir una promesa hecha al Presidente estadounidense George W. Bush, de que no dañaría al líder palestino.

Las declaraciones de Sharon, entrevistado por el Canal 2 de la televisión israelí, fueron consideradas como su amenaza más clara a la fecha contra Arafat.

Poco antes de la declaración, un confidente de Arafat dijo que el líder palestino tomaba en serio las amenazas recientes de Israel en su contra, pero estaba sereno y preparado para una posible agresión.

El legislador árabe-israelí Amed Tibi habló con Arafat por teléfono, después de que Sharon emitió sus comentarios, considerados también como un intento del primer ministro por ganar apoyo entre los miembros más conservadores del partido.

La advertencia llegó antes de una votación prevista para el 2 de mayo, en la que participarán 200.000 miembros del partido gobernante Likud.

Los militantes del partido votarán sobre el plan de Sharon, que contempla un rompimiento unilateral con los palestinos.

Según las encuestas, Sharon tiene una escasa ventaja.

Una derrota representaría un golpe severo contra el primer ministro, quien enfrentaría presiones mayores para renunciar. En los últimos días, Sharon retiró una promesa para respetar el voto del Likud. Dijo que el referendo tiene sólo fines de consulta, y advirtió que presentará su plan al gabinete y el parlamento, incluso si el partido lo rechaza.