EMOLTV

Detienen a seis personas en España por estafas a través de Internet

La Jefatura Superior de Policía de Madrid informó hoy de que las investigaciones comenzaron tras la denuncia presentada por una de las entidades bancarias con mayor presencia internacional.

24 de Abril de 2004 | 08:54 | EFE
MADRID.- Seis personas, entre ellas un menor de edad, han sido detenidas en España como presuntas autoras de un centenar de estafas bancarias por valor de 240.000 dólares, perpetradas por medio de Internet y en las que participó al parecer un ciudadano de nacionalidad mexicana.

La Jefatura Superior de Policía de Madrid informó hoy de que las investigaciones comenzaron tras la denuncia presentada por una de las entidades bancarias con mayor presencia internacional.

Este banco denunció que se estaban produciendo diversas operaciones fraudulentas a través de la banca virtual y aunque en principio se desconocía el procedimiento utilizado, parecían cuatro cuentas abiertas entre enero y marzo pasados en distintas agencias de la entidad bancaria.

En estas cuentas habían sido ingresados más de 240.000 dólares a pesar de que los titulares de las cuentas de cargo comunicaron que habían ordenado esas transferencias.

Las investigaciones policiales dejaron al descubierto la trama de la estafa y la identidad de uno de los cerebros: un joven de 15 años quien, a través de Internet, había contactado con un individuo, al parecer de nacionalidad mexicana, con el que ideó un sistema para defraudar a gran número de clientes del banco.

El joven español captó distintos colaboradores necesarios para consumar las estafas, de los que, han sido arrestados hasta el momento cinco hombres de entre 18 y 24 años de edad, acusados de abrir cuentas en las que se recibían las trasferencias del dinero defraudado.

Los estafadores conseguían los datos secretos de clientes del banco, en su mayoría ciudadanos estadounidenses, mediante la respuesta al envío masivo de fraudulentos correos electrónicos, tras lo que ordenaban transferencias a las cuentas abiertas en España por la banda y, después, sacaban el dinero de cajeros con tarjetas.

Posteriormente, mandaban al cómplice un porcentaje del dinero obtenido, operación que llevaban a cabo a través de una prestigiosa agencia de envío de dinero que opera en todo el mundo y con la que enviaron dinero a México, Bulgaria, Marruecos y Egipto.

Aunque en un principio sólo se conoce una firma bancaria en la que ha operado este grupo, la Policía investiga la existencia de otras, debido a los indicios que así lo indican.

En el domicilio del menor, en Madrid, los agentes hallaron equipo informático y gran cantidad de información sobre cómo intervenir en computadores ajenos y apropiarse de su información y defraudación a entidades bancarias.

Tres de los detenidos han ingresado en prisión por orden judicial, mientras que el menor fue puesto a disposición de la Fiscalía de Menores y entregado a sus padres. EFE
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?