EMOLTV

Bolivia buscará más integración con Perú y distanciarse de Chile

Así lo informó el vicecanciller Jorge Gumucio, quien aseguró que La Paz "está estudiando la licitación de la carga, de modo que se pueda ver otros puertos".

24 de Abril de 2004 | 12:37 | Agencias
LA PAZ.- Bolivia buscará mayor integración con puertos peruanos marítimos y depender menos de las terminales chilenas ante la decisión de Santiago de suspender negociaciones comerciales con La Paz, informó el vicecanciller Jorge Gumucio.

Bolivia "está estudiando la licitación de la carga, de modo que se pueda ver otros puertos", declaró Gumucio el sábado. Aunque no descartó seguir utilizando los puertos chilenos de Arica e Iquique, mencionó a Ilo y Matarani en el sur de Perú.

Algunos exportadores apoyaron al gobierno. La decisión chilena obliga a buscar otros puertos, dijo el presidente de la Cámara Nacional de Exportadores, José Kuhn, pero otros empresarios del sector reconocieron que salir por Arica representa un menor costo.

Por un Tratado de 1904, Chile reconoció libre tránsito y almacenaje por sus puertos del norte en favor de Bolivia después de que éste país perdiera su costa en una guerra con el ejercito chileno. El 85% del comercio exterior boliviano se mueve por el puerto de Arica.

El gobierno de Chile presentó el jueves una queja formal ante Bolivia y suspendió negociaciones comerciales con La Paz por la decisión del gobierno boliviano de exportar gas a Argentina con la condición de que "no se desvié ni una molécula de gas a Chile", según dijo el propio presidente Carlos Mesa.

"Chile ha manifestado que no le interesa el gas boliviano, entonces no entendemos por qué se molestan en que le vendamos gas a Argentina bajo condiciones que a los chilenos no les interesan", dijo Gumucio.

Reconoció que la decisión de Santiago afecta a los dos países, pero más a Chile porque la diferencia de la balanza comercial el año pasado fue de cien millones de dólares favorable a ese país. Las negociaciones comerciales buscaban reducir esa diferencia.

"Al paralizarse una negociación comercial se afecta a los dos países, pero el potencial de Chile es mucho más grande, de modo que el mayor perjuicio será para ese país", señaló.

A su regreso de Buenos Aires donde firmó un acuerdo para exportar gas a Argentina, Mesa reconoció la noche del viernes que la decisión boliviana de no vender gas a Chile está motivada por la negativa de ese país a atender la demanda de Bolivia de una salida propia al mar.

"La posición del país y del gobierno es inalterable, no vamos a movernos un milímetro en el concepto de reivindicación, en la petición de soberanía para resolver un problema que afecta hoy más que nunca a la integración", dijo.

Lamentó la posición del presidente Ricardo Lagos y agregó que "Bolivia estará siempre dispuesta a un diálogo bilateral".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?