BAGDAD.- Dos militares de la coalición murieron y cuatro resultaron heridos cuando tres botes explotaron el sábado cerca de una plataforma petrolera iraquí y de dos buques cisternas ubicados frente a la costa, dijo el ejército de Estados Unidos.
Al parecer se trató de ataques suicidas coordinados y no hubo daños a las instalaciones. Los muertos eran estadounidenses.
Los dos militares murieron cuando trataban de interceptar un pequeño bote en cerca a la terminal petrolífera de Khawr al-Amaya, al norte del golfo, dijo el ejército en un comunicado.
Es el primer ataque marítimo que se conoce contra instalaciones petroleras iraquíes desde que comenzó la invasión liderada por Estados Unidos, en marzo del 2003.
Los insurgentes habían atacado hasta ahora oleoductos en el norte y en el sur del país, interrumpiendo por momentos las exportaciones de combustible.
La primera explosión se produjo cuando un buque de guerra de la coalición que patrullaba el Golfo Pérsico divisó a un pequeño bote cerca de una plataforma petrolera, explicó el capitán Hisham H. Halawi, vocero del ejército británico.
El barco militar envió a un equipo hacia la embarcación pequeña, pero cuando los hombres subieron a bordo, explotó, relató el portavoz.
Los otros botes explotaron al lado de dos buques cisternas ubicados cerca de las instalaciones petroleras de Abbott, al sur del principal puerto iraquí, Umm Qasr, dijo.
El ataque se parecía a otro del 12 de octubre del 2000 contra el barco norteamericano USS Cole en Yemen.
En esa oportunidad un bote cargado de explosivos se incrustó contra el buque estadounidense, matando a 17 soldados.
El 6 de octubre del 2002 un bote se estrelló contra un buque petrolero francés frente a la costa de Yemen, y un tripulante murió.
Ambos ataques fueron atribuidos a la red al-Qaida de Osama bin Laden.
Los atentados del sábado tuvieron lugar tres días después que coches bombas estallaron en la ciudad de Basora, en el sur del país, matando a 74 personas.
Basora está a unos 50 kilómetros de Umm Qasr.