EMOLTV

Organismos de seguridad israelíes en alerta máxima

Desde esta noche y hasta mañana al anochecer, en decenas de cementerios los israelíes recordarán a los 27.781 muertos en las guerras con los países árabes vecinos y en ataques palestinos desde la creación del Estado judío, el 14 de mayo de 1948.

25 de Abril de 2004 | 08:51 | EFE
JERUSALÉN.- Los organismos de seguridad están hoy, domingo, en estado de alerta máxima en Israel en vísperas de la jornada de luto en memoria de los caídos en las guerras desde 1948 y por el 56 aniversario de la independencia nacional.

Desde esta noche y hasta mañana al anochecer, en decenas de cementerios los israelíes recordarán a los 27.781 muertos en las guerras con los países árabes vecinos y en ataques palestinos desde la creación del Estado judío, el 14 de mayo de 1948.

El aniversario de la independencia, cuyos festejos comenzarán mañana, lunes, inmediatamente después de concluir la jornada de luto, se celebra habitualmente según el calendario hebreo.

Las conmemoraciones y los festejos desde la noche del lunes se llevarán a cabo a la sombra de la amenaza del Primer Ministro israelí, Ariel Sharon, de atacar ’’físicamente’’ al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat.

La amenaza de Sharon, formulada en unas declaraciones el pasado viernes al Canal 2 de la televisión israelí, ha causado conmoción entre los palestinos y protestas de la comunidad internacional por las consecuencias que podría tener.

El ministro de Estado Guideón Ezra, a cargo de las relaciones del Poder Ejecutivo con el Parlamento (Kneset), dijo hoy, domingo, a la radio pública que las declaraciones de Sharón son sólo ’’una amenaza’’ y ’’no quiere decir que mañana vayamos a desterrarlo o a asesinarlo’’.

Para Sharón y su coalición de Gobierno, el veterano líder palestino ’’es el principal instigador del terrorismo’’, en alusión a la resistencia, ’’y debe saber que nosotros no vamos a vivir constantemente bajo el temor de esos ataques’’, dijo Ezra.

El jefe del Gobierno israelí dijo en sus declaraciones en televisión que durante su reunión de la pasada semana en Washington, había informado al Presidente de EE.UU., George W. Bush, de que se sentía ’’liberado’’ de un compromiso que asumió hace tres años de abstenerse de atentar contra Arafat.

El Gobierno estadounidense reaccionó diciendo que esa obligación sigue en pie.

Miles de palestinos se concentraron ayer, sábado, delante de la Mukata, la sede provisional del presidente Arafat en la ciudad de Ramallá para manifestarle su respaldo y solidaridad.

El Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamás) y otras facciones armadas de la resistencia palestina contra la ocupación israelí han jurado vengar los recientes asesinatos en la ciudad de Gaza del fundador y mentor de esa organización, Ahmed Yasín, y la de su sucesor, Abdelaziz Rantisi, en ataques de la Fuerza Aérea israelí.

Según fuentes militares, policiales y de los servicios secretos, durante las dos próximas jornadas, la destinada al recuerdo de los caídos y los festejos de la independencia, ’’los terroristas tratarán de atacar’’.

Los palestinos recordarán en mayo la ’’Nakba’’ o desastre nacional, que supuso el exilio de medio millón de refugiados tras la creación de Israel, con marchas y asambleas en Cisjordania y Gaza.

Decenas de miles de israelíes acudirán desde esta noche y mañana a 37 cementerios militares, entre ellos el de Jerusalén, con más de 4.000 tumbas, para depositar ofrendas florales.

La mayoría de la población celebra el aniversario de la independencia en bosques y parques, lo que ha hecho que los organismos de seguridad cuenten con miles de voluntarios civiles para las tareas de vigilancia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?