FALLUJA.- Las fuerzas estadounidenses junto con fuerzas de seguridad iraquíes iniciarán patrullas en Falluja, dijeron fuentes militares el domingo, al tiempo que Estados Unidos se retractaba de advertencias sobre un asalto a las milicias de la ciudad.
Mientras tanto, un general estadounidense dijo que las tropas probablemente ocuparían parte de Nayaf, pero evitarían los lugares santos, en un intento de reprimir a los milicianos del clérigo Muqtada al-Sadr y a la vez evitar enfurecer a los fieles, dijo un general el domingo.
El general de brigada Mark Hertling no dijo cuándo entrarían las tropas en Nayaf y otro general dijo que no se iniciarían las operaciones en lo inmediato. Un vocero de la coalición, Dan Senor, dijo que se acumulaban armas en mezquitas y escuelas de Nayaf, y que eso debía cesar.
En la víspera, el Presidente George W. Bush consultó con los jefes militares sobre Irak. Aparentemente se trataba de buscar una salida a los enfrentamientos y de imponer cierto control en las ciudades sin volver a provocar la violencia que estalló cuando las autoridades de ocupación tomaron posiciones en los dos frentes a principios de abril.
La ola de violencia ha matado a 1.200 iraquíes y por lo menos 111 soldados estadounidenses, casi la misma cifra en 25 días que los 115 muertos durante los dos meses de la invasión y guerra que derribó a Saddam Hussein hace un año.
Las nuevas operaciones no carecen de riesgos.
Las fuerzas de ocupación juran que impondrán el control en Nayaf y llevarán a al-Sadr ante la justicia por el presunto asesinato de otro clérigo. Pero la entrada en la ciudad santa podría enfurecer a los chiítas, aunque las tropas no se acerquen a los santuarios.
Y en Falluja existían escasas garantías de que las milicias no atacaran las patrullas conjuntas. Algunos oficiales de Marines dijeron que esperaban llevar la ofensiva al centro de la ciudad y temían que las patrullas fueran atacadas.