EMOLTV

Bolivia presentará en la OEA reclamo marítimo

Así lo dio a conocer el vicecanciller Jorge Gumucio, quien reafirmó la decisión de La Paz de presentar el tema en la asamblea de dicho organismo que se reunirá en Quito, Ecuador, el próximo mes de junio.

25 de Abril de 2004 | 15:06 | Agencias
LA PAZ.- El vicecanciller Jorge Gumucio reafirmó la decisión de Bolivia se presentar en la asamblea de la Organización de Estado Americanos (OEA), a realizarse en Quito en junio próximo, su reclamo marítimo a Chile.

La autoridad boliviana negó así la supuesta proscripción del tema -por parte de Ecuador- en la agenda de Quito, difundida por medios locales tras la visita a Chile del Presidente ecuatoriano Lucio Gutiérrez, a media semana.

Aclaró que el establecimiento de los temas de la agenda no es sino una facultad del conjunto de los países miembros.

La autorización o en su caso prohibición de la exposición del reclamo marítimo boliviano "no es una decisión del gobierno del Ecuador, es una decisión de toda la OEA", afirmó.

El vicanciller boliviano apuntó que la OEA "tiene una agenda internacional aprobada y en ella está el tema marítimo inscrito y si bien Ecuador es un país anfitrión, no puede vetar lo que se ha decidido en la OEA".

Cinco meses después de exponerlo ante pleno de la Cumbre de las Américas, en Monterry, México, donde los presidentes Carlos Mesa y Ricardo Lagos libraron un duelo verbal por el tema, Bolivia planteará en la asamblea de la OEA su secular reclamo por una salida soberana al Pacífico.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?