EMOLTV

Dos niños iraquíes mueren por disparos estadounidenses

Dos soldados norteamericanos pudieron ser rescatados de un vehículo ardiendo, según las mismas informaciones. Uno de ellos, sin embargo, no sobrevivió al ataque con una carga explosiva, dijo el portavoz militar estadounidense Mark Kimmitt.

25 de Abril de 2004 | 16:26 | DPA
BAGDAD.- Soldados estadounidenses mataron hoy a tiros a dos niños cuando su patrulla fue atacada en el este de Bagdad, informaron testigos presenciales, mientras que las fuerzas de ocupación sólo confirmaron la muerte de un efectivo en el incidente.

Dos soldados norteamericanos pudieron ser rescatados de un vehículo ardiendo, según las mismas informaciones. Uno de ellos, sin embargo, no sobrevivió al ataque con una carga explosiva, dijo el portavoz militar estadounidense Mark Kimmitt.

Los soldados comenzaron a disparar porque fueron atacados desde tejados cercanos. No obstante, testigos negaron esto.

Por su parte, soldados españoles mataron hoy en Diwaniya a dos iraquíes que los atacaron con fusiles Kalashnikov después de que dos blindados de la brigada hispano-centroamericana "Plus Ultra" interceptaran un vehículo cargado supuestamente con explosivos, informó el diario "El Mundo" en su edición digital.

Entre los españoles no se han producido bajas, dijo el rotativo citando fuentes próximas al destacamento español. Esta es la primera vez que efectivos españoles matan a insurgentes iraquíes en un enfrentamiento armado en Irak.

Según "El Mundo", los soldados españoles entraron en acción tras un ataque insurgente contra efectivos estadounidenses en el que dos soldados norteamericanos resultaron heridos. No está claro si se trató del mismo incidente mencionado con anterioridad.

El automóvil sospechoso se acercó entonces a los blindados españoles. Los soldados bajaron de sus vehículos y fueron sorprendidos por disparos de Kalashnikov.

Mientras, tras los ataques suicidas de la víspera contra plataformas petrolíferas en Um Qasar, cerca de Basora, el puerto de cargamento de petróleo ha quedado cerrado al menos hasta el lunes.

Prácticamente todas las exportaciones de petróleo por mar pasan a través de Um Qasar.

Según el Ejército estadounidense, atacantes se acercaron la víspera con tres lanchas hacia el puerto. Cuando la primera de ellas iba a ser abordada por miembros de la tripulación de un barco de guerra, ésta explotó. Dos estadounidenses murieron. Las otras dos lanchas fueron voladas por los aires cuando las fuerzas de seguridad trataron de pararlas ante la terminal petrolífera.

Visitas inesperadas

En tanto, el presidente de Bulgaria, Georgi Parvanov, y el primer ministro de Australia, John Howard, visitaron hoy por sorpresa a sus respectivas tropas en el país del Golfo Pérsico.

La visita de Parvanov se enmarcó en un intento de subir la moral a los efectivos tras la muerte de un soldado búlgaro esta semana, informaron medios búlgaros.

El presidente búlgaro se reunió con sus tropas en la base de Kilo, en la ciudad santa de Karbala, así como con el comandante polaco del sector, general Mieczyslaw Bieniek, informó la agencia novinite.com.

El mandatario búlgaro reiteró que su país no retirará del país del Golfo Pérsico a los 450 soldados que tiene desplegados.

En cuanto a Howard, su avión aterrizó antes del amanecer en Bagdad, en un una jornada conmemorativa para los australianos, el "Anzac Day", el 25 de abril, fecha en la que se recuerda el desembarco en 1915 de tropas australianas y de Nueva Zelanda en Gallípoli, Turquía.

Según la radio australiana ABC, Howard dijo a las tropas: "La causa en la que ustedes están embarcados es justa".

"Ustedes pretenden llevar al pueblo de Irak, que ha sufrido durante tanto tiempo, la esperanza de ser libre, la esperanza de la libertad, y el ejemplo que ustedes dan, su comportamiento, sus valores forman parte de la gran y larga tradición que fue forjada en las playas de Gallípoli en 1915", añadió.

La visita de Howard recuerda a la que hizo el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, quien voló en secreto a Bagdad en noviembre pasado, coincidiendo con la festividad en su país del día de Acción de Gracias. También el primer ministro británico, Tony Blair, visitó por sorpresa sus tropas.

Australia, junto con Gran Bretaña y Polonia enviaron los principales contingentes de tropas en el marco de la coalición liderada por Estados Unidos, país que invadió Irak.