EMOLTV

Diez muertos y 88 heridos en enfrentamientos en Indonesia

Casi 90 personas resultaron heridas cuando distintos grupos se comportaron violentamente en la capital provincial de las Molucas, en el peor día de violencia desde que las facciones firmaron un acuerdo de paz en febrero de 2002.

25 de Abril de 2004 | 18:07 | Reuters
AMBON.- Al menos 10 personas murieron y una iglesia y una oficina de la ONU fueron quemadas el domingo cuando residentes musulmanes y cristianos de la ciudad de Ambon, en el este de Indonesia, se enfrentaron en batallas callejeras, dijeron testigos y la policía.

Casi 90 personas resultaron heridas cuando distintos grupos se comportaron violentamente en la capital provincial de las Molucas, en el peor día de violencia desde que las facciones firmaron un acuerdo de paz en febrero de 2002.

En la ciudad se escucharon disparos y explosiones y el humo negro ondeaba en el aire. No quedó claro quién efectuó los disparos ya que la multitud peleaba con piedras y cuchillos.

"Hay 88 heridos y 10 muertos, pero esos números podrían cambiar", dijo a Reuters por teléfono, el jefe de la policía provincial de las Molucas, general Bambang Sutrisno. No dijo cómo habían muerto las víctimas.

"La situación está bajo control ahora y estamos reforzando la seguridad. La policía y soldados estarán en la zona durante la noche. Tenemos que investigar cómo pudo pasar esto".

Miles de personas murieron en las Molucas durante casi tres años de conflictos sectarios antes de un acuerdo de paz del año 2002, en la nación musulmana más poblada del mundo.

Los enfrentamientos del domingo comenzaron después de que la policía arrestó y luego puso en libertad a varias personas que intentaron izar la bandera prohibida del grupo rebelde poco conocido y mayoritariamente cristiano República de Molucas del Sur.

Novi Pinontuan, editor del diario Suara Maluku, en Ambon, dijo a Reuters que había visto en llamas una iglesia y una oficina de coordinación de la ONU y que cientos de personas se comportaban violentamente en la ciudad.

"La oficina y cuatro coches de la ONU estaban en llamas", aseguró.

Caroline Tupamahu, a cargo del programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, dijo que su personal no había resultado herido y que sólo dos guardias de seguridad estaban en la oficina.

Los residentes dijeron que la policía hizo disparos al aire en un esfuerzo por disgregar los enfrentamientos.

Alrededor del 85 por ciento de los 220 millones de habitantes de Indonesia son musulmanes. En algunas áreas del este del país, sin embargo, las poblaciones cristianas y musulmanas son iguales en tamaño.