EMOLTV

OTAN pone condiciones para ampliar su presencia en Irak

El secretario general de la alianza, Jaap de Hoop Scheffer, dijo que el bloque podría discutir el tema si la solicitud la realiza un legítimo gobierno iraquí.

26 de Abril de 2004 | 12:55 | Reuters
OSLO.- La OTAN sólo considerará un papel más amplio en Irak si se cumplen varias condiciones, entre estas la entrega de poder a un gobierno "creíble" en Bagdad, dijo el lunes el secretario general de la alianza, Jaap de Hoop Scheffer.

Durante una visita a Noruega, de Hoop Scheffer dijo que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) se concentraba en el envío de más efectivos a Afganistán en lugar de ayudar a estabilizar a Irak, después de la planificada entrega del poder de Washington a un gobierno iraquí el 30 de junio.

"Afganistán (...) es claramente la prioridad", dijo de Hoop Scheffer en una conferencia de prensa luego de mantener conversaciones con el primer ministro noruego Kjell Magne Bondevik.

"La alianza debiera hacer más para obtener las fuerzas necesarias en el terreno en Afganistán", agregó.

La OTAN ya tiene un fuerte compromiso en Afganistán con unos 6.500 efectivos en su capital, Kabul. También quiere ampliar su papel en la reconstrucción en las provincias fuera de Kabul.

Sin embargo, cuando se le preguntó si la OTAN consideraría tener una mayor participación en Irak, de Hoop Scheffer presentó una serie de condiciones.

"Si hay una soberanía, un legítimo gobierno iraquí con todos los poderes después del 30 de junio, y ese gobierno realizara un pedido directo a la OTAN y si ese pedido se hiciera sobre la base de una nueva resolución del Consejo de Seguridad (de la ONU), determinando un mandato específico para una fuerza de estabilización, entonces creo que los aliados de la OTAN podrían entrar en esa discusión", dijo.

"Pero digo soberanía, un gobierno iraquí legítimo y creíble y una nueva resolución del Consejo de Seguridad de la ONU. Todos son criterios importantes", agregó de Hoop Scheffer.

Francia y Alemania, opuestos a la guerra, han liderado la oposición a un rol de la OTAN en la estabilización de Irak, a pesar de los pedidos de ayuda de Estados Unidos.

De Hoop Scheffer dijo que tropas de 16 naciones de la OTAN estarían en Irak después del retiro planificado de las tropas españolas, aunque no están bajo las órdenes de la OTAN. Sin embargo, la OTAN suministra apoyo logístico para una división liderada por Polonia en Irak.

Noruega, quien tiene 250 efectivos en Afganistán y apoyó la guerra liderada por Estados Unidos para expulsar a los radicales talibanes después de los ataques del 11 de septiembre de 2001 a Estados Unidos, dijo que consideraría un pedido de la OTAN para liderar un equipo de reconstrucción en Afganistán.

"Participaremos en ese equipo pero aún es demasiado temprano para decir si Noruega tendrá el papel" de líder, dijo Bondevik.

Oslo planea retirar 180 efectivos de Irak en junio, de acuerdo con arreglos largamente planeados, a pesar de un pedido de Estados Unidos la semana pasada para que permanezca por más tiempo. Oslo no apoyó la guerra liderada por Estados Unidos que derrocó a Saddam Hussein el año pasado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?