EMOLTV

Presidente de Gobierno interino iraquí denuncia errores de EE.UU.

Massoud Barzani sostuvo que si las tropas lanzan una ofensiva contra Nayaf o Faluya deben distinguir "claramente entre civiles y terroristas".

26 de Abril de 2004 | 13:33 | AP
BAGDAD.— El Presidente actual del Consejo de Gobierno iraquí, Massoud Barzani, declaró el lunes que las crisis en las ciudad de Nayaf y Faluya se deben a que Estados Unidos permitió que su "ejército de liberación" se convirtiera en "un ejército de ocupación".

En una entrevista exclusiva con AP, Barzani —cuyo gobierno fue seleccionado a dedo por los militares estadounidenses y carece de autoridad real en comparación con la ocupación militar— advirtió que las fuerzas estadounidenses, si lanzan una ofensiva contra alguna de las dos ciudades, deben cuidarse de no lastimar a civiles.

Sin embargo, dijo que tampoco deben ser débiles ni darle a los insurgentes "la impresión de que están ganando".

Barzani, cuyo cargo rota mensualmente, habló en un lujoso edificio que fue sede del Ministerio de Industrias Militares bajo el régimen de Saddam Hussein y que es ahora asiento del Consejo de Gobierno.

Si los militares lanzan una ofensiva contra Nayaf o Faluya, dijo Barzani, deberán "distinguir claramente entre civiles y terroristas", pero al mismo tiempo "no deben darle a los terroristas la impresión de que se negociará con ellos, ni la impresión de que están ganando".

Cuando se le preguntó qué haría para poner fin a las crisis en Nayaf y Faluya, Barzani respondió: "Si yo fuera ellos, no habría permitido que la crisis llegara a estas alturas porque no habría cometido tantos errores".

"Yo no habría cometido el error de permitir que un ejército de liberación se convierta en un ejército de ocupación. Ese fue el error más grave", señaló.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?