EMOLTV

Argentina: De la Rúa fue insultado tras declarar ante la Justicia

"Ladrón" y "corrupto" le gritó una veintena de personas al ex Mandatario a la salida del Palacio de Tribunales, a donde concurrió para declarar por presuntas irregularidades en la compra de comedores escolares en 1997.

26 de Abril de 2004 | 15:32 | DPA
BUENOS AIRES.- El ex Presidente argentino Fernando de la Rúa recibió hoy una andanada de insultos de transeúntes cuando se retiró del Palacio de Tribunales en Buenos Aires, después de haber sido indagado por la Justicia por supuestas irregularidades en la compra de alimentos para comedores escolares.

"Ladrón" y "corrupto" fueron algunas de las acusaciones que recibió el ex Mandatario (1999-2001) de parte de una veintena de personas que lo vio salir del Palacio de Justicia.

Fuentes judiciales citadas por la agencia de noticias Télam señalaron que durante el trámite que cumplió hoy ante el juez de instrucción Facundo Cubas, De la Rúa negó haber incurrido en irregularidades en el marco de la compra de insumos para comedores escolares y hospitalarios en 1997 durante su mandato como jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Según informó por su parte la agencia DyN, el ex Presidente argumentó que no había cometido ninguna falta a los reglamentos vigentes en el gobierno de Buenos Aires y adujo que la contratación directa que se le cuestiona fue producto de una situación "de urgencia", pues estaban en riesgo de quedar sin alimentación básica unos 7 mil alumnos y los comedores de todos los hospitales que dependen de la comuna porteña.

Sin embargo, fuentes judiciales dijeron que el caso no quedó esclarecido ya que la compra de los alimentos finalmente fue adjudicada a una empresa que no se dedica a ese rubro como actividad esencial, sino a la reparación de material ferroviario.

El expediente investiga si al propietario de esa firma lo une una amistad personal con De la Rúa.

En la causa también figuran como imputados el ex canciller Adalberto Rodríguez Giavarini -quien era secretario de Hacienda del gobierno porteño cuando se realizó la licitación-; el ex procurador Ernesto Marcer; y los ex funcionarios Guillermo Delle Ville y Óscar Aiello.

De la Rúa fue jefe del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires desde 1996 hasta 1999, cuando asumió la presidencia de la Nación como candidato de la Alianza UCR-Frepaso.

El 20 de diciembre de 2001, acorralado por un estallido social que dejó una treintena de muertos en todo el país, renunció a la primera magistratura en medio de una de las más graves crisis económicas, políticas y sociales que recuerde la historia argentina.

Desde entonces, el ex Presidente vive recluido en su propiedad rural ubicada a unos 50 kilómetros de Buenos Aires y casi no ha tenido contacto con los medios de comunicación ni con el público.