EMOLTV

Empresarios bolivianos auguran conflicto por referéndum del gas

Los miembros de la Cámara de Industria, Comercio y Turismo de Santa Cruz proponen que la consulta, fijada para el 18 de julio próximo, no se efectúe, y apoyan la venta del combustible a mercados externos sin la votación.

26 de Abril de 2004 | 17:16 | EFE
SANTA CRUZ.- Los empresarios bolivianos de la Cámara de Industria, Comercio y Turismo de Santa Cruz advirtieron hoy que el referéndum sobre el gas convocado por el Gobierno para el 18 julio no puede efectuarse porque "pondrá al país en conflictos de consecuencias imprevisibles".

La advertencia fue hecha durante la presentación de un balance de la economía nacional en el primer trimestre, realizada por el empresario Zvonko Matkovic, líder de esa cámara, una de las patronales más fuertes con sede en el oriente del país.

El sector propone que la consulta, que organiza el Gobierno del Presidente Carlos Mesa no se realice y, en cambio, apoya la venta del gas a mercados externos sin la votación.

La organización de la consulta, en la que se preguntará a los bolivianos qué desean hacer con las reservas de gas que posee el país, calculadas en 54,9 billones de pies cúbicos, ya está en marcha y debe cumplirse el 18 de julio.

Su ejecución fue uno de los principales compromisos de Mesa cuando asumió la presidencia en octubre pasado, tras una rebelión social que forzó la renuncia del entonces Mandatario, Gonzalo Sánchez de Lozada.

A la consulta popular también se oponen los dirigentes cívicos de Tarija, región que posee la mayoría de las reservas de gas, por el temor a una respuesta negativa a la exportación del energético.

Una encuesta divulgada el pasado fin de semana reveló que el 61 por ciento de la población boliviana apoya la venta del fluido, contra un 35 por ciento de opositores.

Los empresarios de Santa Cruz también se pronunciaron a favor de ampliar el período y los volúmenes de exportación de gas a Argentina, a la que Bolivia venderá desde mayo, y durante seis meses, 4 millones de metros cúbicos diarios del energético.

Además piden concretar nuevos mercados en México y Estados Unidos, avanzar en la industrialización del gas y que el nuevo proyecto de Ley de Hidrocarburos que se discute sea concertado con las empresas del ramo.

Según la Cámara de Industria, Comercio y Turismo de Santa Cruz, esa ley, en la que el Gobierno propone imponer una subida gradual de los impuestos a las petroleras de 18 a 50 por ciento, no debe ser un freno a las inversiones.

Para el sector, la economía boliviana en el primer trimestre del año continuó reflejando un panorama incierto, por el "desequilibrio en las finanzas públicas, discordancias políticas y amenazas de conflictos sociales".

De persistir esa situación, agrega la entidad patronal, Bolivia podría perder las oportunidades que ofrece actualmente la economía mundial, que muestra signos de recuperación que están beneficiando a la nación sudamericana por el aumento de los precios de sus materias primas.

Los empresarios cruceños convocaron a un "pacto productivo" para impulsar el desarrollo del país, al considerar "insuficiente" el plan económico que lleva adelante el presidente Mesa para enfrentar la crisis.

Según los pronósticos gubernamentales, la economía boliviana crecerá este año en un 3,6 por ciento, mientras la Comisión Económica para América Latina (Cepal) prevé un 3 por ciento.