BOGOTA.- Estados Unidos pidió en extradición al número dos de las FARC y jefe militar, Jorge Briceño, alias "Mono Jojoy" por cargos de narcotráfico, informó hoy el fiscal colombiano, Luis Camilo Osorio.
"Se expidió la extradición contra Jorge Briceño, alias ’Mono Jojoy’, por requerimiento de una corte del distrito de Culumbia, en Estados Unidos, por (los delitos de) concierto para exportar cocaína y por la fabricación y distribución", señaló el jefe del ente acusador.
Osorio indicó que la extradición fue presentada debido a que el integrante del secretariado de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, marxistas) está involucrado en la fabricación de más de cinco kilogramos de cocaína que tenían como destino final Estados Unidos.
"Simplemente estamos dando cumplimiento a este requerimiento que hizo un país a Colombia y nosotros lo acogemos y ordenamos una captura", precisó Osorio.
Por su parte, el comandante de las Fuerzas Militares, general Carlos Alberto Ospina, afirmó que el líder guerrillero es el máximo narcotraficante que hay en Colombia, debido que él está "enviando grandes cargamentos de cocaína".
"Las solicitudes de extradición se hacen contra los narcotraficantes y él es el mayor traficante de este país. El recibe la coca, la distribuye y la cambia por armas. Y eso es lo que se merece, ser extraditado", precisó el oficial.
El "Mono Jojoy" es considerado por las autoridades como uno de los jefes guerrilleros más radicales de las FARC sobre quien pesan más de 16 órdenes de captura por diferentes delitos.
"Hay que coger (secuestrar) del Senado, Cámara (de Representantes), magistrados y ministros, los que integran los tres poderes y verán como brincan (las autoridades del Estado)", señaló desde la clandestinidad Briceño a sus subalternos.
El jefe rebelde se vinculó a la agrupación rebelde en 1975 y rápidamente ascendió ocupando cargos como comandante de escuadra y en 1990 fue designado jefe de seguridad del máximo líder de las FARC, Pedro Antonio Marín, alias "Manuel Marulanda Vélez o Tirofijo". Posteriormente, llegó a la cúpula de ese movimiento insurgente.
Las autoridades acusan al "Mono Jojoy" del secuestro de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, así como del asesinato del representante a la Cámara por el departamento del Caquetá (sur) Rodrigo Turbay Cote y su hermano.
Briceño es hermano de Germán Suárez Briceño, conocido como "Granobles", quien también fue solicitado en extradición por las autoridades de Estados Unidos por el asesinato de varios indigenistas de ese país.
El pasado 30 de marzo, Washington solicitó a Bogotá la extradición bajo cargos de narcotráfico de la comandante de las FARC Nayibe Rojas, alias "Sonia", la primera integrante de ese grupo rebelde que compadecería ante la justicia estadounidense. Rojas fue capturada en febrerosado.
Asimismo, es requer en extradición por narcotráfico Tomás lina Caracas, conocido como "Negro Acasio", jefe de un frente de las FARC.
El Buro Federal de Investigación (FBI) entregó recientemente pruebas a la Fiscalía colombiana de la vinculación del jefe guerrillero Ricardo Palmera alias "Simón Trinidad", capturado el 2 de enero en Quito, por la muerte de un ciudadano estadounidense en 1996.
Las FARC es la principal guerrilla de Colombia con unos 17.000 combatientes.