WASHINGTON.- Los casos de diabetes afectarán en 2030 a más de 366 millones de personas, el doble del número actual, aun cuando se logre neutralizar el aumento constante de la obesidad en la población mundial, advirtió hoy un informe.
El estudio, publicado en la revista de la Asociación de Diabetes de EEUU, añadió que ese nivel aumentará más aún si la gente sigue consumiendo comida "basura", aumentando de peso y no haciendo ejercicio.
El trabajo fue realizado por científicos de Gran Bretaña, Australia, Dinamarca y Suiza, que estudiaron a pacientes de diabetes tipo 2 y utilizaron datos de las Naciones Unidas para proyectar las cifras futuras de la enfermedad de acuerdo a las tendencias actuales.
En la diabetes el cuerpo no produce o no utiliza debidamente la insulina, una hormona vital en el procesamiento del azúcar y su conversión en energía.
"El número total de personas con diabetes aumentará de 171 millones en 2000 a 366 millones en 2030", señalaron los investigadores.
Los mayores aumentos ocurrirán en países de Oriente Medio, naciones de Africa Subsahariana y la India, agregaron.
La creciente incidencia de diabetes y enfermedades coronarias se debe principalmente al consumo de comidas grasas y a la falta de ejercicio y según los científicos ambos constituyen una epidemia de "costes enormes tanto humanos como económicos".