EMOLTV

UE y Rusia zanjan diferencias sobre la ampliación del bloque europeo

Un acuerdo suscrito hoy amortiguará las desventajas económicas a las que Rusia tendría que hacer frente con la aplicación de los aranceles europeos en los nuevos países miembros de la Unión.

27 de Abril de 2004 | 10:36 | DPA
LUXEMBURGO.- Rusia y la Unión Europea (UE) pusieron hoy fin a sus diferencias por las consecuencias de la inminente ampliación de la Unión con la firma en Luxemburgo de un acuerdo que regula la inclusión plena de los diez nuevos miembros del bloque en el acuerdo ruso-europeo de cooperación.

El acuerdo amortiguará las desventajas económicas a las que Rusia tendría que hacer frente con la aplicación de los aranceles europeos en los nuevos países miembros. Ahora existen nuevas regulaciones para la exportación de productos de aluminio y acero rusos a los nuevos países de la Unión.

Además se ajustarán algunos aranceles punitivos de la UE contra las importaciones baratas de Rusia, para evitar rupturas en las relaciones comerciales tradicionales. Seguirán vigentes los acuerdos existentes sobre la importación en los nuevos países del bloque europeo de materiales nucleares.

Refiriéndose a sus exportaciones, el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, dijo: "No esperamos ningún problema serio". Todas las cifras sobre futuras pérdidas son especulaciones, dijo Lavrov.

La Unión Europea garantiza a Rusia también el tráfico libre de mercancías a través de su nuevo miembro Lituania hacia Kaliningrado, el exclave ruso que ahora estará rodeado por países de la UE. El suministro eléctrico figura dentro de estos bienes que podrán circular libremente.

En la declaración conjunta ambas partes afirman que el ingreso en la Unión Europea supone una garantía para la protección de las minorías. En un principio, Moscú formuló una serie de amplias demandas para las minorías rusas en los países bálticos. Pero Lavrov reconoció que la protección de las minorías está garantizada en los acuerdos de la UE y en los internacionales. "Confiamos en nuestros socios", dijo.

Tanto los representantes rusos como los del bloque europeo coincidieron en resaltar el inusualmente amplio contenido del encuentro.

Ahora el camino queda despejado para materializar los acuerdos ya existentes de estrecha cooperación en los ámbitos de economía, seguridad interior y exterior, así como en educación e investigación, temas que centrarán la próxima cumbre UE-Rusia, que se celebrará el próximo 21 de mayo en Moscú.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?