EMOLTV

España completa su retirada de Irak

En una alocución ante el Parlamento el Presidente de gobierno Rodríguez Zapatero dijo que a las 1600 horas del martes ya no había ningún integrante español de la Brigada Plus Ultra en Irak.

27 de Abril de 2004 | 11:09 | AP
MADRID.- España ha completado la retirada de sus fuerzas de Irak, afirmó el martes el presidente de gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.

En una alocución ante el Parlamento, Rodríguez Zapatero dijo que a las 1600 horas del martes ya no había ningún integrante español de la Brigada Plus Ultra en Irak.

La Brigada Plus Ultra es la que estaba bajo mando español en las ciudades iraquíes de Nayaf y Diwaniya, en el sur-centro de Irak, integrada además por soldados de Nicaragua, Honduras, la República Dominicana y El Salvador.

Rodríguez Zapatero dijo que el único personal militar español que permanece en Irak los forman especialistas logísticos dedicados a repatriar los pertrechos castrenses. Agregó que esos especialistas dejarán el país árabe para el 27 de mayo.

Rodríguez Zapatero reiteró que la invasión de Irak fue ilegal por carecer del mandato de las Naciones Unidas y recordó su promesa electoral de repatriar los 1.300 soldados a no ser que el organismo mundial se hiciera cargo de la ocupación civil y militar de Irak.

El Partido Socialista de Rodríguez Zapatero ganó las elecciones del 14 de marzo.

"No deberíamos haber ido a Irak. Por lo tanto, teníamos que volver lo antes posible", insistió el político socialista entre los aplausos de los legisladores de su partido y de otros de izquierda.

Once españoles han muerto en Irak desde agosto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?