EMOLTV

Disidente cubano ciego condenado a 4 años sale en libertad condicional

Se le dejó libre con la limitante de no poder mudarse del lugar en que vive y notificar los cambios que haga.

27 de Abril de 2004 | 17:03 | Ap
LA HABANA.— Un disidente cubano ciego condenado a cuatro años de prisión el lunes por desacato a la autoridad y resistencia al arresto fue dejado en libertad condicional poco después.

"Fui puesto en libertad en la noche de ayer", explicó el martes a la AP Juan Carlos González Leiva, un activista invidente que permanecía encarcelado, pero sin juicio, desde marzo del 2002.

El lunes, un tribunal de Ciego de Avila condenó a 10 personas a penas de entre tres y cuatro años de prisión, pero González Leiva y otro miembro del grupo quedaron en libertad.

"Finalmente me dieron un estado de limitación muy leve. No puedo mudarme y debo notificar los cambios que haga", manifestó el activista durante una entrevista telefónica.

Además de los mencionados cuatro años -con "limitación de la libertad"- para González Leiva, se condenó a dos años y seis meses a Delio Laureano Requejo, quien también fue enviado a su hogar debido a su avanzada edad, reportó la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHyRN), una organización no gubernamental tolerada por el régimen.

Dos mujeres incluidas en el expediente no fueron encarceladas, dijo la CCDHyRN.

Todos fueron apresados tras un incidente en un hospital de Ciego de Avila, donde protestaban a favor de uno de sus correligionarios internado allí.

González Leiva, de 39 años, indicó que no tiene claro sus planes inmediatos, pero considera la posibilidad de emigrar del país.

González Leiva y Elizardo Sánchez, director de la CCDHyRN, revelaron que durante el juicio se produjo un "extraño" incidente, pues uno de los inculpados se presentó primero como agente infiltrado por la Seguridad del Estado, pero luego se retractó de sus acciones.

Las versiones coinciden en señalar que el acusado Lexter Tellez Castro tomó la palabra ante la corte y aseguró que era el "agente Ignacio", pero había cambiado de opinión en estos dos años y ahora estaba a favor de los disidentes.

"Parece que la criada les salió respondona", ironizó Sánchez.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?