
El alcalde de Ilave, cuando era linchado por la turba.
ILAVE.- La policía peruana recuperó hoy el control de la ciudad peruana de Ilave, capital de la provincia andina del Collao, y despejó las vías y el paso fronterizo entre Perú y Bolivia, confirmó EFE en la zona.
Unos 200 agentes antidisturbios llegaron hoy a Ilave junto con unidades blindadas de la policía, un día después de que una turba de pobladores asesinara a golpes al alcalde de esa localidad, Cirilo Robles.
El grupo policial, armado con fusiles de asalto y gases lacrimógenos, llegó al lugar en medio de aplausos de algunos de los pobladores y rechiflas y consignas de otros grupos que, sin embargo, se mantuvieron en calma.
La policía recuperó de inmediato el control de la comisaría, ubicada cerca de la Plaza de Armas, y que lucía totalmente destruida después de haber sido atacada en la madrugada por la turba con piedras, palos y bombas molotov.
La llegada de los policías permitió desbloquear las vías principales y la habilitación del paso fronterizo que une Puno, en Perú, con Desaguadero, en Bolivia, bloqueado en las tres últimas semanas por los manifestantes, que exigían la renuncia del alcalde Robles.
Por otra parte, una comisión negociadora enviada por el gobierno continúa con sus intentos de reunirse con los dirigentes de los pobladores para intentar devolver la calma a la zona.
La comisión, integrada por representantes del Ministerio del Interior, la Defensoría del Pueblo, la Comisión de Descentralización, la coordinadora de Derechos Humanos y la Iglesia Católica, puede llegar hoy a Ilave.
Según pudo comprobar EFE, un ambiente de tensa calma reinaba entre los pobladores de esa ciudad, donde numerosos edificios y automóviles han sido quemados, entre ellos una patrulla policial.
La movilización de la población aimara de esta región se inició hace 25 días para solicitar la dimisión por presunta corrupción y nepotismo de tres alcaldes de la provincia del Collao, entre ellos Cirilo Robles.
El cadáver del alcalde de Ilave, que murió por "múltiples laceraciones" y "desangramiento de órganos internos", fue llevado al Hospital Regional de Puno, donde hoy le fue realizada la autopsia.